Galicia celebró múltiples actos por el 180º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, su poetisa universal

La emigración fue uno de los temas recurrentes en su obra

Representación de un poema de Rosalía sobre el tema de la emigración.

Los versos de Rosalía de Castro resonaron el pasado 24 de febrero en numerosas localidades de toda Galicia para conmemorar el 180 aniversario del nacimiento de la poetisa. Recitales, música, ofrendas o incluso la reproducción de la receta de un caldo que daba en uno de sus poemas fueron algunas de las maneras en las que los gallegos rindieron homenaje a la autora de Follas Novas.

La Capilla del Hostal dos Reis Católicos en Santiago fue la sede del principal acto institucional. Fue precisamente en esa Capilla, y en una pila que todavía se conserva en el lugar, donde la poeta recibió el sacramento del bautismo un 24 de febrero de 1836. Alumnos de Secundaria leyeron y representaron algunos de los poemas de Rosalía con temas como la emigración (creando figuras como la saudade o las viúvas dos vivos), su reivindicación como mujer, la patria, la justicia o la lengua.

Por otro lado, la Rede de Lectorados y Centros de Estudos Galegos de la Xunta de Galicia celebró la iniciativa ‘Rosalía Universal’, que dio voz desde diferentes puntos del mundo y en diferentes lenguas a los textos de la poeta gallega más insigne. El secretario xeral de Política Lingüística detalló que “el alumnado de estos centros de proyección exterior de la lengua, de la literatura y de la cultura propias de Galicia elaboró una serie de vídeos en que lee textos de la autora compostelana en la lengua en que fueron escritos y en su propio idioma”. Valentín García destacó el papel de la Rede “para divulgar nuestra lengua y nuestra cultura más allá de los límites de nuestra Comunidad”. “Cada uno de estos estudiantes universitarios será un magnífico embajador de la literatura en lengua gallega en su país”, declaró.

Francés, húngaro, alemán, portugués, inglés… En todos estos idiomas, además de en gallego, se puede escuchar la poesía de la autora gracias a los 15 trabajos por el Día de Rosalía. En ellos, los alumnos leen los poemas de su preferencia y explican las razones por las que eligieron estos textos. Todos los vídeos pueden verse en el Portal da Lingua Galega (http://www.lingua.gal/rosalia-universal).