Funcionarios del Inaes visitan las entidades españolas con dificultades

En la Sociedad Española de Ourense.

Funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) de Argentina realizaron, los pasados 12 y 13 de octubre, una visita oficial a las sociedades españolas del distrito de Tres Arroyos que se encuentran con la inscripción para funcionar suspendida.

La delegación estuvo compuesta por Adriana Peralta y Juan García, de la Gerencia de Intervenciones e infracciones del Inaes, y Luis María Sforzin, de la Coordinación legal de Mutual. El vicecónsul honorario de España en Tres Arroyos, Héctor Osmar Somovilla, acudió en calidad de acompañante.

El día 12 realizaron una visita a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Ourense y al día siguiente acudieron a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Copetonas. En ambos encuentros participaron miembros de las comisiones normalizadoras interesadas en recuperar el funcionamiento de las instituciones.

En las dos localidades se procedió a reconocer el estado actual de las instituciones a nivel legal, a través de un informe presentado por personal del Inaes, y la realización de un planteamiento de la situación para establecer posibles soluciones y evitar así la liquidación de estas entidades.

Los agentes de Inaes realizaron preguntas y se interesaron sobre las localidades, sobre el número de habitantes y sobre las actividades que se llevan a cabo, además de las cuestiones socioculturales de cada localidad y el rol que las sociedades tienen en las localidades del interior. También plantearon cuestiones relevantes para formarse una primera opinión respecto a la factibilidad de lograr o no la revocación de la sanción que ambas instituciones presentan.

La Sociedad Española de Ourense tiene a su sede social en buenas condiciones gracias al trabajo realizado por el grupo que actualmente dirige la oficina de Comisión Directiva. Esta entidad dispone de actividades culturales como danzas españolas para niños y adultos, y realiza eventos como veladas, peñas y bailes. Además, posee una cantina y participa en la federación del distrito de bochas con su propia cancha en óptimas condiciones.

Por el contrario, la Sociedad Española de Copetonas tiene su sede social en estado de abandono, pero su acondicionamiento es factible. En ella se realizan clases de danzas folklóricas y su espacio es cedido al municipio para el realizar clases de hockey y de fútbol.

El 1 de noviembre acudieron a la provincia de Santa Cruz y visitaron las instituciones de Río Gallegos. Por último, visitaron las entidades de las localidades de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena que también presentan dificultades. En estas visitas estuvieron acompañados por la vicecónsul honoraria de España, Josefa Silva Castro.

Los funcionarios también tienen previsto acudir a la Asociación Española de Puerto San Julián.

La labor del personal del Inaes en su recorrido por las distintas instituciones y su asesoramiento para solucionar los problemas que atraviesan es realmente importante. Además, que acudan acompañados por los vicecónsules honorarios de España hace que la satisfacción sea doble.