Francisco Lores recibió el Premio ‘Insua dos Poetas’ 2015 Cultura Galega no Exterior

Durante la VII edición de la Festa da Palabra dedicada este año al poeta argentino-gallego Francisco Luis Bernárdez

Autoridades y galardonados con el Premio ‘Insua dos Poetas’.

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, a la que pertenece el Museo de la Emigración Gallega que funciona en Buenos Aires, Francisco Lores, recibió el pasado 18 de julio el Premio ‘Insua dos Poetas’ 2015 Cultura Galega no Exterior que concede la Fundación Insua dos Poetas que preside Luis González Tosar.

La entrega del premio tuvo lugar durante la celebración de la VII Festa da Palabra que se celebró en Esgueva, parroquia de Madarnás, Ayuntamiento de O Carballiño. En esta ocasión la Fundación acordó homenajear al poeta argentino-gallego, Francisco Luis Bernárdez (Buenos Aires, 1900-1978).

En el acto estuvo presente el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien señaló que “es hoy más que nunca punto de encuentro entre Argentina y Galicia, puente de unión entre escritores que, a diez mil kilómetros de distancia, comparten un sentimiento común”, ya que este año está dedicada a Francisco Luis Bernárdez, poeta nacido en Buenos Aires y gallego de sentimiento y que perteneció la generación literaria de 1922.

Rodríguez exaltó la figura del escritor al que se refirió como “un intelectual que amaba por igual a Argentina y a Galicia, un poeta que comenzó escribiendo en lengua gallega y que nos legó una obra que honra las letras hispánicas”.

Además de Francisco Lores, otros galardonados fueron Manuel Rivas (Letras), Grupo Ecoloxista Colina (Arte y Medio Ambiente), Grupo Gadisa (Compromiso Económico y Social) y Faro de Vigo (Comunicación y Difusión Cultural).

Junto al conselleiro, también acudieron al acto los secretarios xerais de Cultura e Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; el presidente de la Fundación Insua dos Poetas, Luis González Tosar; el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.