Fomento retrasa la llegada del AVE al tercer trimestre de 2019 y el ministro hará un seguimiento ‘in situ’ cada 3 meses

El presidente de la Xunta se reunió además con los titulares de Justicia, de Interior y de Educación

Núñez Feijóo con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al inicio de la reunión.

Durante su comparecencia, Feijóo recordó que uno de los asuntos en los que más repercutió la ausencia de un Gobierno con plenas capacidades fue en las grandes infraestructuras y más concretamente en el AVE a Galicia, con la paralización de decisiones imprescindibles y el estancamiento de diversos tramos de las obras.

Por ello, Fomento anunció el retraso de la llegada del AVE al tercer trimestre del año 2019. Además de la firme intención del ministro de visitar la Comunidad cada 90 días para comprobar el estado de las obras. El titular del Gobierno gallego agradeció a Íñigo de la Serna su compromiso para desbloquear lo antes posible las dificultades que afectan especialmente a cinco tramos del AVE gallego.

La reunión sirvió, además, según explicó el presidente de la Xunta, para renovar tres compromisos: acceso de Lugo a la alta velocidad ferroviaria; la variante de Taboadela; y la variante de Cerdedo, que sigue vigente en la planificación de Fomento, con el objetivo de que la zona de Vigo pueda tener una conectividad en el menor tiempo con Ourense.

Feijóo afirmó que ambos gobiernos seguirán trabajando en los asuntos prioritarios para la Comunidad como la gestión compartida de la AP-9 y el cronograma de las estaciones intermodales y confirmó también que el Ministerio asumirá en su totalidad el coste de las bonificaciones de los peajes del Morrazo y A Barcala en la AP-9.

Cinco nuevos juzgados

Un día después, el titular del Gobierno gallego se reunió con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Con el primero de ellos, Feijóo acordó cerrar en este trimestre el calendario para la apertura en 2017 de los cinco nuevos juzgados en Galicia. Ambos mandatarios evaluaron la posibilidad de crear juzgados específicos para concentrar en ellos las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas.

En el ámbito de los desahucios, Feijóo expuso la necesidad de que en la estadística judicial figure la naturaleza del inmueble afectado de cara a la aplicación de los programas de servicios sociales.

Con el ministro del Interior, el presidente de la Xunta expuso la posibilidad de incrementar los efectivos de la policía autonómica, de tal manera que se aproximen nuevamente a los 500 efectivos. Y trasladó la necesidad de una nueva comisaría en la ciudad de Lugo y la posibilidad de situarla en las dependencias del antiguo hospital de Lugo.

Por último, Alberto Núñez Feijóo se reunió el 30 de enero con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la que le trasladó el apoyo de Galicia para acordar un pacto nacional por la educación que perdure durante varias décadas. Ambos coincidieron, además, en la necesidad de abordar un plan de rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural a lo largo del Camino de Santiago, de cara al Xacobeo 2021.