Fomento garantiza la inversión de 3.222 millones en el AVE gallego en 2010

“El AVE a Galicia es y seguirá siendo una prioridad”, aseguró Blanco. “Los ejes vertebradores como el AVE a Galicia en ningún caso pueden verse afectados por ajustes presupuestarios”, explicó el ministro en la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El ministro y el presidente regional se reunieron en Madrid para evaluar el cumplimiento de los compromisos de inversión y plazos en la Alta Velocidad gallega que ambos acordaron y fijaron en un protocolo firmado el 21 de julio de 2009, el llamado Acuerdo del Obradoiro. Feijóo, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y de representantes de los tres grupos político gallegos, dijo que el Acuerdo del Obradoiro “está funcionando y se está cumpliendo”.

Tras el encuentro, tanto Blanco como Feijóo confirmaron las fechas de entrada en servicio previstas para la conexión AVE con Galicia, que tiene como fin su completa puesta en marcha en el año 2015, previa inauguración en 2011 del eje Ourense-Santiago y en 2012 de la conexión entre las principales ciudades gallegas.
“Mantenemos intactas nuestras expectativas de que el AVE a Galicia esté en servicio en su totalidad en 2015”, declaró al respecto el presidente de la Xunta.

Acuerdo con Portugal
Asimismo, ambos coincidieron en trabajar para lograr un acuerdo con el Gobierno portugués en el que también se concrete el trazado, las inversiones y los plazos de la conexión con Portugal.

Feijóo aboga por trasladar a la conexión por alta velocidad entre Galicia y Portugal la misma fórmula que se empleó para garantizar el inicio de las obras del AVE a la Meseta, a través del ‘Acuerdo del Obradoiro’ que firmaron los Gobiernos gallego y español en julio y que, según el presidente gallego, “está siendo útil para Galicia”.