Firmados acuerdos con dos entidades financieras a favor de los más desfavorecidos y para evitar los desahucios

‘La Caixa’ destina 17 millones para acciones sociales y Banco Sabadell Gallego evitará los desalojos

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Isidro Fainé, firmaron el 7 de octubre un acuerdo de 17 millones de euros -8 millones en 2015 y 9 en 2016- a favor de los más desfavorecidos y lanzan un programa contra la pobreza infantil pionero en Galicia.
El programa CaixaProinfancia tendrá una duración inicial de tres años, y está destinado a menores de 18 años procedentes de barrios de las siete grandes ciudades gallegas con índices elevados de pobreza. Beneficiará a unas 1.050 familias y a cerca de 1.600 menores a través de ayudas económicas específicas y actuaciones de apoyo.
El acuerdo también establece como prioridades la lucha contra la exclusión social, el acceso a la vivienda, el fomento del empleo a personas con dificultades, el envejecimiento saludable de los mayores y su participación en la sociedad, la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, la protección del medio ambiente y la divulgación de la cultura.
Por otro lado, el presidente del Gobierno gallego presidió el 29 de septiembre la firma del convenio de colaboración en materia de vivienda social entre la Xunta y el Banco Sabadell Gallego. Feijóo puso en valor la colaboración de las entidades financieras para no sólo conseguir paliar el efecto de los desahucios, sino evitar que se produzcan.
Este banco, al igual que hicieron antes Abanca y la Caixa Rural Galega, garantiza que ninguna ejecución hipotecaria que dependa de él acabará en el desalojo de una familia de su vivienda habitual. Los acuerdos firmados con estas tres entidades y con la Sareb permiten que la Xunta disponga de 240 viviendas para alquiler social.