Finalizó su actividad anual el Taller Literario ‘Llegir, un plaer’ del Centro Balear Santa Fe

Se entregaron los certificados a los asistentes a la iniciativa

El día 7 de diciembre finalizó su actividad anual el Taller literario ‘Llegir, un plaer’ en el Centro Balear Santa Fe, coordinado por Salvadora Moranta. El mismo representa una primera experiencia en la lectura de obras de autores baleáricos que escriben en catalán; se inició en el 2008, por lo cual ya lleva tres años de trayectoria.

El objetivo esencial de este espacio es el conocimiento, difusión y promoción de la lengua de nuestros antepasados, de nuestras raíces, de nuestra herencia, de nuestra riqueza material y cultural, expresada en las obras que irradian la historia individual y colectiva de las islas.

Este año se iniciaron las actividades con la lectura de la narrativa de Carme Riera, Escriptora de l’any 2010, quien fue homenajeada en el café literario “Lletres a la primavera” y en la Trobada literaria en Rosario, como ya se publicara en este medio.

Después, y de acuerdo con la evolución de los movimientos literarios acaecidos en las Islas Baleares, se leyeron autores de la poesía de post-guerra, de la llamada generación de los ’50.  Se conoció la poesía de Marià Villangómez i Llobet, una de las mejores voces de la lírica catalana contemporánea; su aporte tiene una dimensión universal; es la expresión poética  de la honda vinculación entre el hombre y su tierra.

Más adelante, se leyeron poesías de Jaume Vidal Alcover que ilustran su versatilidad, el aire renovador, humano y de honda dimensión dramática. La selección de poemas de  Josep Maria Llompart, permitieron conocer a este poeta, uno de los más interesantes y originales de su generación, que además destacó por su gran actividad como gestor cultural.

Finalmente la obra de Blai Bonet que intentó modificar la realidad por medio de la poesía y trató de  reivindicar el equilibrio entre vida y escritura.

El día sábado 11 del corriente, en el marco del cierre de todas las actividades culturales del Centro Balear, organizado por la Sub-Secretaría de Cultura, se realizó la entrega de certificados a los integrantes del Taller literario, y se brindó un cálido reconocimiento a una de ellas, Zoraida Clément, cantante lírica, ya que en el transcurso del año, la Universidad Nacional del Litoral  editó dos CD con registros documentales de  su extensa trayectoria como intérprete de un amplio repertorio operístico. Los asistentes al evento cultural pudieron apreciar sus dotes expresivas en el registro del Vivace ‘Alleluja’ de Mozart.

Estos versos de Jaume Vidal Alcover impresos en los certificados de asistencia, expresan con gran magnitud simbólica, el sentimiento de los que transitamos el camino hacia la recuperación de la lengua de nuestros mayores:

 No hi ha amor com l’amor que saps d’on ve i coneixes,

que mira com tu mires i anomena les coses

amb els noms que tu saps i destria les bones

de les dolentes tal i com tu les destries.

No hi ha amor com aquell que parla, de paraula

i d’esperit, amb tu, una mateixa llengua…