Finaliza con gran éxito de participación el I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino

Asistieron más de 350 peregrinos y expertos en las diferentes vías xacobeas de 28 países

Autoridades presentes en la inauguración del Encuentro.

La directora destacó que tuvo lugar en un año clave para Galicia y para el fenómeno Xacobeo, ya que celebra el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, “una de las más célebres peregrinaciones a Santiago en la Edad Media”. Castro afirmó que supuso un foro de debate pero sobre todo constituyó una muestra de agradecimiento a todas las asociaciones.
Valoró muy positivamente las jornadas y resaltó el trabajo incansable de estas entidades que, según afirmó, “juega un papel fundamental en la revalorización y recuperación del Camino realizado y en su difusión tanto a nivel nacional como internacional”.
Jornadas de debate
En esta última jornada del evento, Mª Ángeles Fernández, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, fue la encargada de moderar la sesión ‘Relaciones de las Asociaciones del Camino con las instituciones y la sociedad’, en la que intervinieron responsables de la Asociación Xacobea de Málaga, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino en Japón y la Jakobusgesellschaft Brandenburg-Oderregion y. V de Alemania.
El segundo bloque de debate, sobre ‘Las Asociaciones Jacobeas: retos del presente y orientaciones de futuro’, lo moderó Cheryl Grasmoen, presidente de American Pilgrims on the Camino, que cuenta con 34 delegaciones en los Estados Unidos, país que aporta el mayor número de peregrinos fuera de Europa. Participaron los presidentes de Associaçao Paranaense de Amigos do Caminho de Santiago- Curitigrinos en Brasil, de CSJ of SANA: Confraternity of Saint James of South Africa en Sudáfrica, de Australian Friends of the Camino en Australia, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su Comarca y de la Associació D’amics Del Camí De Sant Jaume de Girona.
Como broche de oro al encuentro, los asistentes recorrieron a pie el último tramo del Camino de Santiago, participaron en un acto de homenaje en el antiguo cementerio de peregrinos y asistieron a una misa en la Catedral en la que pudieron disfrutar del espectáculo de los ‘tiraboleiros’ haciendo volar el Botafumeiro.
Dos días antes, el presidente de la Xunta afirmó que gracias al Camino de Santiago pocos pueblos como Galicia tienen la fortuna de contar con una red de embajadores tan amplia, entusiasta y eficaz. En la inauguración del Encuentro, Alberto Núñez Feijóo afirmó que esta ruta es una realidad viva, como lo testimonian los más de 237.000 peregrinos que llegaron a Galicia el año pasado, procedentes de 140 naciones distintas, “un récord histórico en un año no santo”. “Y es una realidad que se mima y se cuida, como prueba el Plan integral de Turismo de Galicia en el que la Ruta Xacobea es el eje fundamental, y un amplio plan de acondicionamientos y mejoras, que incluyen un Centro Internacional de Acogida de Peregrinos”.
Punto de reunión
Asimismo, el titular de la Xunta  afirmó que gracias a esta ruta, Galicia y Compostela siguen siendo en el siglo XXI un punto de encuentro donde se genera la globalización más auténtica, “que es la de los sentimientos”. “El Camino de Santiago le está diciendo al hombre de hoy que existe un tipo de espiritualidad y religiosidad humanista, fraternal, abierta y tolerante”, dijo, calificando la actividad de las Asociaciones de Amigos del Camino de admirable y necesaria, como “factor de paz, de humanidad y de entendimiento”.
Tras recordar que la Ruta Xacobea fue declarada Primer Itinerario Cultural Europeo y Bien Patrimonio de la Humanidad; fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y proclamada Embajadora de la Marca España, subrayó que, si bien todo ello “nos llena de orgullo”, el mayor galardón es la existencia de esta red universal de amigos “que, de forma altruista y generosa, se propusieron prolongar el sendero y hacerlo interminable”.
Así, afirmó que las 300 asociaciones de Amigos del Camino esparcidas por todo el mundo, demuestran que no hay etapa final, “porque quien se hace peregrino, nunca deja de serlo”. “La llegada al Obradoiro marca el inicio de un nuevo trayecto que el peregrino lleva consigo a su lugar de origen. Una vez allí, se inicia una nueva andadura gracias a la fuerza espiritual atesorada rumbo a Compostela”, añadió.