Fernando Clavijo se reúne con una treintena de residentes canarios en Hamburgo

El presidente canario señaló que el objeto de esta reunión “es escucharlos, saber qué inquietudes tienen, si quieren regresar a las islas, estar al lado de ustedes"

Un momento de la reunion.
Fernando Clavijo, derecha, charlando con algunos de los emigrantes canarios que acudieron al encuentro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo en la tarde del miércoles 8 de marzo un encuentro con residentes canarios en Hamburgo. Es el primero de estas características que se celebra en la ciudad-estado alemana donde hay censados según datos del consulado de España en Hamburgo un total de 242 canarios, pero no es el primero que convoca el Gobierno de Canarias en Alemania, ya que, le precede una cita similar con residentes en Berlin que tuvo lugar hace unos meses y a la que también asistió el presidente canario.

Fernando Clavijo reconoció que “históricamente, los canarios que han tenido que emigrar a distintos países europeos han sido los grandes olvidados” y justificó la convocatoria a este encuentro que se realizó aprovechando la celebración de un Foro de inversión para exponer la ventajas fiscales de Canarias que tendrá lugar este mismo jueves en Hamburgo para “desarrollar esta reunión que es una deuda del Gobierno con los canarios que residen aquí”.

Los canarios que acudieron a la cita debatieron con el presidente sobre la situación social, política y económica del Archipiélago. En este contexto pidieron a Fernando Clavijo que “les hablara de Canarias” al tiempo que trasladaron al presidente sus inquietudes en material de “empleo, futuro de la economía canaria, educación de las nuevas generaciones, necesidad de reforzar la segunda y tercera lengua o las medidas que se están adoptando para lograr que los jóvenes talentos que se forman en las islas puedan desarrollar su proyecto de vida en el Archipiélago, así como, otros asuntos vinculados al deporte o la cultura o las consecuencias para Canarias de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea y la situación de los canarios residentes en Venezuela”.

Fernando Clavijo hizo un balance de los retos a los que se dirige Canarias tras la difícil coyuntura económica que han atravesado las islas. En este sentido, hay que tener en cuenta que los residentes que se dieron cita ayer en Hamburgo se vieron obligados a emigrar por distintos motivos y en distintas épcocas, así la mayor parte lo hicieron en la década de los 60 y 70 y otros en los últimos 5 años buscando una alternativa a la crisis económica.

El presidente canario señaló que el objeto de esta reunión “es escucharlos, saber qué inquietudes tienen, si quieren regresar a las islas, estar al lado de ustedes, propiciar un espacio de diálogo”. Por su parte, los residentes canarios agradecieron la convocatoria, puesto que, según señalaron “es la primera vez que el Gobierno de Canarias hace que los canarios que residimos aquí podamos coincidir”, de hecho “desconocíamos que hubiera tantos canarios en Hamburgo hasta ahora”.

La historia de las 30 familias que se dieron cita ayer en Hamburgo con el presidente canario es muy dispar, así “aunque la mayor parte han creado su familia aquí siguen muy ligados a las islas, ya que, tienen a sus padres, hermanos y familiares en las islas”. El encuentro, al que también asistió el cónsul general de España en Hamburgo, Pedro Martínez-Avial, concluyó con una degustación de quesos y vinos canarios.