Fernando Clavijo afirma que trabaja sin descanso para que ningún canario pierda la esperanza de regresar a su tierra

Anunció en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria que en 2016 se elaborará una base de datos de los jóvenes en el exterior

Intervención de Fernando Clavijo.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria que se celebró en la Cámara autonómica el pasado 29 de marzo que en estos ocho meses que lleva al frente del Ejecutivo isleño trabaja sin descanso para que ningún canario del exterior pierda la esperanza de regresar a su tierra.

“Me dirijo también al anónimo canario que cité en mi discurso de investidura; aquel que escribió en el reverso de una papeleta electoral que llegó por correo una terrible frase ‘no tengo esperanzas de volver a Canarias’. Hemos estado trabajando sin descanso en estos ocho meses para que esas palabras, esa realidad que han vivido y siguen viviendo miles de canarios a lo largo de la historia de este Archipiélago, no tengan que volver a ser escritas”, afirmó Clavijo.

Al inicio de su discurso el presidente canario manifestó su solidaridad y la de todo el pueblo canario con los refugiados procedentes de Siria y otras zonas de conflicto que buscan en Europa un lugar pacífico y próspero donde desarrollar su vida. “Hemos sido un pueblo emigrante y hemos compartido la angustia de miles de personas que llegaron a nuestras costas buscando lo mismo que buscamos nosotros en Cuba o Venezuela décadas atrás”.

En materia de emigración también anunció que “entre las medidas a desarrollar en 2016, se abordará un proyecto para las personas jóvenes de Canarias en el exterior con construcción de una base de datos de los que han emigrado”.

Sobre la promoción de la cultura canaria fuera de las Islas, el presidente autonómico indicó que “acabamos de iniciar la confección de un amplio programa de actividades culturales en colaboración con las asociaciones de descendientes de canarios en San Antonio de Texas y en Nueva Orleans para celebrar, en 2018, el tricentenario de la fundación de aquellas ciudades por emigrantes canarios”.