Félix Barbero: “No somos políticos ni somos mendigos y no nos vamos a arrodillar”

Acaba de ser reelegido presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela / Trinidad Jiménez ofrece insistir para continuar el diálogo emprendido con el Gobierno venezolano y lograr las indemnizaciones de las tierras ocupadas a ciudadanos españoles

Directivos de Feceve y Félix Barbero (centro) con el diploma.
Fermín Lacarra Pastor, fundador de la FECEVE, coloca el Botón de Oro a Félix Barbero en reconocimiento a su labor como presidente en periodos consecutivos en presencia de Gonzalo Rodríguez y María José Ramos.

Y alañadió que la emigración es la gente más valiente, que salió de España con cultura de trabajo y donde fue supo aprovechar las oportunidades, superarse a sí mismos y hacer patria. Se refería Barbero a la continua defensa de los intereses de los españoles en Venezuela que ha venido haciendo la Federación, a menudo enfrentándose a los intereses partidistas  y a la negativa a ser complaciente ante las autoridades. Para dar fe de ello presentó una voluminosa memoria y cuenta de la gestión anterior, también bajo su presidencia.
En Venezuela funcionan 57 centros españoles, entre Clubes y Hogares, de los cuales sólo 37 cotizan a la Federación, lo que mantiene en déficit presupuestario a la FECEVE, obligando a los miembros de la directiva a sufragar ellos mismos los traslados, reconocimientos y, a veces, hasta gastos operativos.
En el acto de toma de posesión de la junta directiva para el periodo 2011-2013, Barbero hizo un balance de las dificultades por la que atraviesa la emigración española en Venezuela, destacando entre las gestiones llevadas a cabo las protestas ante los organismos pertinentes por la reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la defensa del voto en el exterior. Con respecto al voto rogado en su oportunidad opinaron que sería “sepultar el voto de los españoles”, como así sucedió en vista a la escasa posibilidad de hacer llegar los votos por correo en ocasión de las elecciones autonómicas.
La FECEVE ha sido abanderada en la defensa de las tierras ocupadas de los propietarios españoles residentes en Venezuela. De unos 200 casos, solo se indemnizó, muy por debajo del justo precio, a ocho agroproductores (2%) después de seis años de espera. La Federación continua exigiendo que el Gobierno español haga respetar el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, firmado entre los dos Estados.
Respuesta oficial
De la correspondencia enviada a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en fecha 19 de febrero de este año, el 19 de julio la FECEVE recibió como respuesta: “Desde este Ministerio se ha seguido con toda atención la situación de los ciudadanos afectados por esas expropiaciones. Aunque la reapertura de las mesas de negociación está en manos de las autoridades venezolanas, voy a dar instrucciones a la Embajada y Consulado General en Caracas para que insistan ante estas autoridades sobre la necesidad de continuar con el diálogo emprendido con el Gobierno venezolano”.
La nueva junta directiva de la Federación de Centros Españoles en el Exterior (FECEVE) quedó integrada así: presidente, Félix Alfonso Barbero Martín; vicepresidente, María José Ramos Hernández; secretario general, Gonzalo Antonio Rodríguez Caraballero; secretario de Actas, Juan Grávalos Muñoz; tesorera, Gregoria Giménez Gómez; director de Recursos, Feliciano Cruz Reyes; director de Relaciones Públicas, Eduardo Delgado Fuente; director de Cultura, Francisco Reina Negrete; director de Juventud y Deportes, Vicente Alonso; y director de Bienestar Social, Beatriz Yánez.