Félix Barbero deja la presidencia de la Federación de Centros Españoles de Venezuela

Le sustituye el actual titular de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González

Félix Barbero (centro) acompañado por Beatriz Yanes y Luciano Sánchez.
Roberto González (tercero por la izquierda) ocupará la presidencia de la Feceve.

El pasado sábado 25 de noviembre, Félix Barbero Martín entregó la presidencia de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) con unas sentidas palabras que apenas dejaban entrever los años de soledad que tuvo que enfrentar mientras las deudas de la entidad crecían y no encontraba eco en sus solicitudes de apoyo institucional. De su directiva apenas le acompañaron Beatriz Yanes y Luciano Sánchez. Expresó Barbero: “Si quiero decirles con certeza que ante una injusticia hay que actuar, las leyes existen para que haya justicia. Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos nuestra dignidad y la dignidad no se negocia”.

Y es que Barbero al frente de la Feceve siempre fue una piedra en el zapato que actuaba contracorriente. Fue el gran defensor de los emigrantes que perdieron sus tierras por las invasiones oficiales; fue el único que se atrevió a llevar una manifestación a las puertas de la Embajada de España en contra de la imposición del voto rogado; fue quien, en un documento enviado a la Dirección General de Migraciones, señaló que a las elecciones de los CRE en Venezuela siempre concurren listas de los partidos políticos, “utilizando a las asociaciones como medio y después las desconocen”.

En sus palabras de despedida hizo un recorrido por la historia de la Federación de Centros Españoles de Venezuela. “La Federación de Centros Españoles de Venezuela por iniciativa propia de la emigración en Venezuela, surge a mediados de 1974 y es fundada el 25 de octubre de ese mismo año como el único órgano social privado independiente, dedicado a solicitar y defender los intereses y beneficios que por ley les corresponden a todos los españoles que habitan en Venezuela, organizados o no, ante las autoridades españolas y, en ciertos casos ante las venezolanas”, señaló Barbero quien también explicó que fue en 1990 cuando inició su trabajo en esta entidad que acaba de cumplir 43 años de vida.

Barbero recordó a muchos directivos y autoridades españolas con las que tuvo relación y a las que agradeció su atención a la Federación. También algunas de las reclamaciones que realizó la Feceve a favor de los emigrantes españoles en Venezuela y los logros que obtuvo, como las relativas a la doble nacionalidad, a la participación electoral y a la protección de los españoles en el país.

“Hemos solicitado garantía y trasparencia en el voto no su eliminación. A los derechos no se le imponen condiciones, como lo constituye el voto rogado, como también hemos reclamado la ilegalidad en la eliminación en la participación de los comicios municipales por la condición de vecindad, cuando somos ciudadanos ausentes”, afirmó Barbero.

Asimismo, indicó que “la Feceve ha estado al lado y solicitado ayuda a la situación ilegal, donde la acción exterior no ha reaccionado, más bien ha sido indiferente, en la apropiación indebida de las propiedades donde se encuentran afectadas más de 500 familias españolas. Hemos solicitado se haga respetar el convenio bilateral firmado entre España y Venezuela de mutuo respeto a las inversiones entre ambos países”.

Y al respecto indicó que “si continuara narrando y lo estoy haciendo muy simplificado, no terminaría hoy, pero si quiero decirles con certeza que ante una injusticia hay que actuar, las leyes existen para que haya justicia. Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos nuestra dignidad y la dignidad no se negocia”.

“Estoy cerrando el libro de esta parte de mi historia, en una enorme y disparatada crisis, que se nos hace imposible ya sustentar de nuestros bolsillos. Al nuevo equipo rector de la Feceve, que hoy asume esta responsabilidad, le deseamos el mayor y más feliz de los éxitos”. El nuevo titular de la Federación será el actual presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González, que encabezó la única lista que se presentó a las elecciones para sustituir a Barbero.