Feijóo realizará una visita oficial a Portugal para abordar asuntos de especial interés para Galicia

Como la mejora del tren que une Vigo y Porto y la defensa común del Corredor atlántico de mercancías

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (derecha), se reunió en Lisboa con varios representantes del Gobierno portugués para seguir avanzando en algunos asuntos.

Así lo avanzó el pasado 5 de febrero el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita a Lisboa, en la que se reunió con los secretarios de Estado de Infraestructuras y de Industria.

Durante su encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Guilherme d’Oliveira, abordaron la mejora del tren que une Vigo y Porto. Según trasladó el Gobierno portugués, en el año 2019 finalizarán las obras que están realizando en su parte. 

De este modo, se podrá contar con un tren moderno y adecuado a las importantes relaciones económicas y sociales que unen Galicia y Portugal.

Otro tema fundamental que se abordó en el campo de las infraestructuras fue el Corredor atlántico de Mercancías. Galicia trasladó la importancia de la implicación de Portugal a la hora de defender la inclusión de ambas regiones en las grandes redes europeas de transporte comercial, que no sólo beneficiará a las comunidades españolas del norte, sino también al norte de Portugal. El Gobierno portugués transmitió su apoyo a la iniciativa, una colaboración que será fundamental a nivel europeo.

Por su parte, en la reunión con la secretaria de Estado de Industria, Ana Teresa Lehmann, se coincidió en la importancia de seguir estrechando relaciones entre las empresas gallegas y portuguesas, muchas de ellas punteras en sus ámbitos. Esta colaboración ya se viene demostrando como muy beneficiosa a través de los clúster que ya se están formando y de aquellos que se proponen en sectores tan relevantes como la automoción, el textil, o las nuevas tecnologías. Precisamente para seguir cooperando y trabajando en red, se propuso una cumbre entre industrias y empresas gallegas y la portuguesas para ahondar en esta colaboración.

También se apuntó la necesidad de seguir colaborando en materia de turismo, aprovechando que Galicia y también Portugal son importantes polos de atracción turística.

El objetivo es seguir profundizando en todos estos temas en la próxima visita del presidente de la Xunta que se prevé en primavera, siempre en coordinación con el Gobierno de España, pero tomando la iniciativa en aquellos asuntos como estos que son de especial relevancia para la Comunidad Autónoma.