Feijóo propone un frente común de la Xunta, el Gobierno y el sector para defender la pesca en Europa

Un grupo de trabajo entre Administración y sector buscarán argumentos contra el sistema de cuotas y topes

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, en rueda de prensa.

Así, Núñez Feijóo demandó al Gobierno que acompañe a Galicia en la negociación europea, convencido de que si es posible que el Ministerio, la Xunta y el sector “vayan de la mano” y presenten un proyecto “razonable y sostenible” habrá éxito en sus demandas. “Si somos capaces de plantear una propuesta conjunta, seremos capaces de ser escuchados en Europa”, dijo.  
Por su parte, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que compareció junto a Feijóo en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, analizó la propuesta que presentó hace unos días la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, de la que diferenció los aspectos negativos y positivos. Entre estos últimos, tanto Quintana como Feijoo subrayaron la coincidencia de la comisaria con la determinación del Gobierno gallego de potenciar la acuicultura. La conselleira aseguró que el nuevo Plan Director de Acuicultura, con el que se pretende “dotar de seguridad jurídica” a los inversores, será aprobado en la primera reunión que el Consello de la Xunta celebre tras el parón de agosto, una cita que tendrá lugar a finales de ese mes o principios de septiembre.
Según explicó la conselleira Galicia también presentará estudios que refuercen la importancia de valorar la capacidad de generación laboral y económica de la pesca costera artesanal. En síntese, según indicó Rosa Quintana, el objetivo fundamental de la reforma de la Política Pesquera Común que persigue Galicia es garantizar un sector pesquero y acuícola que equilibre los aspectos sociales, económicos y ambientales que puedan encajar en las premisas de sostinibilidad, eficiencia y coherencia que promove la propuesta de la UE.