Feijóo ofrece la solvencia y la competitividad de las empresas gallegas para nuevas oportunidades de negocio con Uruguay

En sectores como las infraestructuras, el forestal, el naval y el agroalimentario

Núñez Feijóo recibió a Tabaré Vázquez en la estación de tren.
Vázquez realizó una ofrenda floral ante la estatua a Artigas en Santiago.
El presidente uruguayo visitó a la Sociedad Deportiva Compostela, el club de fútbol de la ciudad.
Intervención de Núñez Feijóo en el foro empresarial ante el presidente uruguayo y los miembros de su delegación en Santiago.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió el pasado 29 de noviembre a la solvencia y a la competitividad de las empresas gallegas como el mejor aval para abrir nuevas oportunidades de negocio con Uruguay en sectores como las infraestructuras, el forestal, el naval y el agroalimentario.

“Nuestras empresas son serias, solventes, cumplen con sus compromisos y ganaron en productividad y competitividad”, afirmó Feijóo, durante la recepción que ofreció en el pazo de Raxoi al presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y a los miembros de su Gobierno que le acompañan en su viaje institucional a la Comunidad. Feijóo le expresó el deseo de que esa visita “genere certezas” para todas aquellas empresas gallegas y españolas que quieran invertir en el Uruguay, refiriéndose fundamentalmente al Plan de infraestructuras anunciado por Tabaré Vázquez que cuenta con un presupuesto de 12.000 millones de dólares.

Después de precisar que 2013, 2014 y 2015 fueron los años en los que Galicia más exportó de toda su historia, con la previsión además de que este año 2016 marcará un nuevo récord, ya que en los primeros meses las ventas al exterior crecieron más de un 4% frente al mismo período de 2015, el presidente de la Xunta incidió en que las 288 empresas gallegas que exportaron en 2015 al Uruguay son la mejor tarjeta de presentación para abrir una nueva etapa de colaboración empresarial.

Durante la reunión, Núñez Feijóo se refirió a Galicia como una comunidad “abierta, hospitalaria y trabajadora” que convirtió la estabilidad y la responsabilidad en su divisa, dos valores que, según afirmó, impregnan la sociedad gallega a todos los niveles “y que nos ayudan a proyectar confianza, tanto en el interior como hacia el exterior”.

Y trasladó la disposición “para colaborar y ser útiles con un pueblo hermano como lo es el del Uruguay”, destacando las capacidades de la Comunidad, “de nuestra industria forestal, agroalimentaria, turística, metalúrgica, naval y de automoción”. Por último, se refirió a la visita de Vázquez como la constatación de la buena sintonía existente entre los dos pueblos, recordando que este vínculo lo robustecen las 40.000 personas que forman la comunidad gallega en Uruguay y los 2.000 uruguayos que residen en Galicia.

Encuentro empresarial

Un día después, el presidente de la Xunta se refirió al plan de inversiones de Uruguay como un proyecto “ambicioso y valiente” para darle un impulso al país hacia el futuro y, con la cooperación entre países, como fórmula para garantizar el progreso de todos.

Durante la inauguración del encuentro empresarial Uruguay: Oportunidades de inversión y negocios, Feijóo agradeció al presidente del país y a los miembros de su Gobierno, el hecho de escoger Galicia para presentar este plan; “un proyecto valiente, porque entiende que el país puede avanzar más si las empresas y las administraciones trabajan juntas hacia un objetivo común, y porque propone una colaboración entre las empresas uruguayas y el capital internacional, con el objetivo de que cada uno acerque sus fortalezas y compense las carencias del otro”.

En esta línea, el responsable del Ejecutivo autonómico tendió la mano a Uruguay, “para abordar juntos las mejores fórmulas de progreso”. “Podemos aportar solvencia, porque nuestro tejido empresarial salió reforzado de la recesión económica; podemos aportar estabilidad, porque Galicia ofrece seguridad jurídica y un entorno amistoso para las empresas; podemos aportar conocimiento, ya que nuestras empresas realizaron una importante apuesta por el I+D+i y por la colaboración con las universidades y los centros tecnológicos; y podemos aportar experiencia” en los sectores antes citados.

Resaltó que algunas de las empresas allí reunidas ya exportaron a Uruguay, incidiendo en que una trayectoria empresarial en auge avala el tejido empresarial autonómico. Además de recordar que se incrementó en un 11% el saldo positivo de la balanza comercial.

Feijóo se mostró convencido de que, de la misma manera que Uruguay y Galicia cooperaron para crecer a lo largo del siglo XX, “esta relación se ampliará y reforzará durante las próximas décadas del siglo XXI”. “Galicia seguirá aprovechando la oportunidad de ser la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa y de Europa en Latinoamérica”, aseveró, puesto que los lazos entre ambos pueblos pueden ser un faro de solidez en esta época de incertidumbres y dudas a nivel mundial.

En un momento en el que parece estar deshaciéndose el consenso en torno a que las fronteras son más útiles cuanto más porosas sean, y en el que están en auge movimientos que reclaman volver a endurecerlas, quebrar tratados de cooperación y volver a impregnar de desconfianza las relaciones internacionales, Feijóo afirmó que “cuanto más se hable de levantar muros, más abrirá Galicia sus puertas”.