Feijóo inicia una misión comercial a Israel para mostrar Galicia como un lugar donde invertir y destacar su apuesta por la innovación

La agenda está centrada en foros y encuentros empresariales con el reto de explicar el ecosistema de innovación con el que cuenta la Comunidad y las ventajas fiscales que ofrece para invertir

La iniciativa tiene como objetivo principal promocionar Galicia en el exterior como un lugar donde existen importantes sectores estratégicos que, con el apoyo de la Xunta, están impulsando la innovación y la Industria 4.0, al tiempo que se está fomentando la captación de inversiones. De este modo, la delegación que parte el 30 de enero hacia el país israelí está formada también por una veintena de centros tecnológicos y empresas de los sectores de la aeronáutica, automoción, biotecnología, TIC y agroalimentario.

La agenda del viaje, que tiene tres días de duración, está centrada en foros y encuentros empresariales. Destaca entre los actos programados una reunión empresarial, que se celebra el día 30 en Tel Aviv, entre compañías de Galicia e Israel.

Cabe resaltar también la visita el 1 de febrero en Jerusalén al OurCrowd Global Investor Summit, un evento en el que se dan cita importantes inversores, lo que permite generar oportunidades comerciales a las empresas que participan. Es, por lo tanto, una importante vía para difundir el ecosistema de emprendimiento e innovación que existe en Galicia con el tejido empresarial.

En el campo de la innovación, la misión comercial permitirá dar a conocer en Israel el Plan Galicia Innova 2020, una iniciativa que movilizará 1.775 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de impulsar la actividad económica e industrial, lo que redundará en la generación de empleo y bienestar social a través de la innovación. Un ejemplo reciente del impulso que Galicia está dando a la innovación, es el desarrollo de la primera incubadora gallega de nuevos fármacos, pionera también en España, en la que la Xunta cuenta con la colaboración de la empresa Janssen y de la Fundación Kaertor. Esta aceleradora hará de Galicia un polo de innovación abierto al descubrimiento de fármacos, atrayendo a Galicia el mejor talento y favoreciendo la captación de inversiones, la transferencia de conocimiento y el espíritu emprendedor, buscando que nuevos fármacos logren llegar al mercado. En este sentido, el viaje a Israel también servirá para informar de la aceleradora Business Factory Auto (BFA), en la que están implicados todos los agentes de la automoción gallega y con la que se estima una movilización de 20 millones de euros hasta 2020.

Durante los diferentes foros y encuentros empresariales programados, la Xunta dará a conocer la nueva Ley de implantación empresarial, que tiene como principal reto fortalecer y mejorar la competitividad del tejido empresarial afincado en la Comunidad y atraer, al mismo tiempo, nuevos proyectos con más simplificación, reduciendo a la mitad los plazos de tramitación, manteniéndose todas las garantías y ofreciendo más facilidad para acceder a suelo industrial y más incentivos fiscales para favorecer la llegada de nuevas firmas con la colaboración de las administraciones locales a través de los Ayuntamientos Emprendedores.

En este mismo campo, para facilitar la captación de nuevas inversiones, la Xunta informará de que cuenta con la Oficina Doing Business, una plataforma pública online que se constituye como un canal directo con ciudadanos y empresas para suprimir barreras e impulsar nuevos proyectos.

En definitiva, la misión comercial a Israel busca nuevas vías de inversión, colaboración y alianzas estratégicas en un de los mercados más punteros a nivel internacional y una potencia en soluciones innovadoras para la agricultura y la alta tecnología, ámbitos estratégicos para el futuro de Galicia. De hecho, las exportaciones gallegas a Israel aumentaron en el 2016 en 21 millones de euros, un 23% más que en 2015, cuadriplicando las registradas en 2009. En 2016, además, 121 empresas gallegas exportaron al país israelí, un 70% más de las que lo hacían ocho años antes.