Feijóo destaca los valores gallegos que Fray Rosendo Salvado hizo universales, como «la humanidad, el tesón y el amor por la cultura»

Acudió a la presentación de la edición gallega del libro 'Memorias históricas sobre Australia' del que fue obispo de Nueva Nursia

Pilar Rojo, Alberto Núñez Feijóo y Ramón Villares en la presentación del libro.

Durante el acto de presentación de la edición gallega del libro ‘Memorias históricas sobre Australia’ y particularmente sobre la misión benedictina de Nueva Nursia y los usos y costumbres de los australianos’, de Fray Rosendo Salvado, Feijóo afirmó que en estas memorias el misionero refleja que poseía indiscutibles virtudes humanas que llevó desde Galicia hasta Australia, “una de ellas la humildad”, aseveró a modo de ejemplo. Destacó también los valores gallegos que Fray Rosendo Salvado hizo universales, como la humanidad, “el tesón y el amor por la cultura”.

El acto se celebró el pasado día 12 de diciembre en el Parlamento de Galicia y el presidente de la Xunta estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, y por Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega que fue la institución que realizcó la traducción al gallego de la obra de Salvado.

Feijóo resaltó que la humanidad fue la que hizo a Fray Rosendo separarse de la corriente de pensamiento que predominaba en su tiempo, que insistía en dividir la humanidad en razas. “El padre Salvado promulgó que todos los seres humanos eran iguales en dignidad, consiguió asegurar el derecho a la educación de los niños aborígenes y mostró una preocupación inédita en aquel tiempo por acercar la cultura a los indígenas”, incidió, para añadir que fue su tesón lo que hizo que nunca bajara los brazos, “ni siquiera en los momentos más difíciles”.

Por ello, el presidente de la Xunta se refirió al misionero como un ejemplo más de esa energía que demostramos tantas veces los gallegos para cambiar las circunstancias y no resignarnos. Para Feijóo, ese esfuerzo por transformar la pobreza en riqueza, por prosperar y conseguir el máximo bienestar posible para todos los que los rodean es una característica común a todos los gallegos que tomaron el camino de la emigración.

Feijóo concluyó su intervención insistiendo en que la edición gallega de las memorias de Fray Rosendo Salvado es una oportunidad para redescubrir los valores que, a lo largo de los siglos, nuestros conciudadanos fueron haciendo universales.