Feijóo anuncia la aprobación del Plan Director del Camino de Santiago para “sacar el máximo partido al fenómeno Xacobeo”

Contempla una inversión de 23 euros por peregrino para unos ingresos estimados de 240 euros

Datos de la variación de viajeros en verano de 2015 respecto al año anterior.

“Será la hoja de ruta que englobe y ordene todas las acciones concretas para sacar el máximo partido al fenómeno jacobeo en los próximos años”, indicó el presidente de la Xunta.
El principal reto es conjugar su previsible crecimiento con el mantenimiento de su identidad, para lo cual el Plan formula tres objetivos: proteger y preservar el Camino, hacer que la peregrinación sea una experiencia de calidad y adaptada al peregrino del siglo XXI y fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial.
Para la elaboración de este documento se contó con las aportaciones del sector mediante entrevistas con 170 organizaciones y 220 personas, representantes de administraciones públicas, de asociaciones de Amigos del Camino, de la Iglesia, turoperadores, hosteleros y grupos de investigación sobre la cultura jacobea, entre otros.
Ocho líneas estratégicas
Según explicó Alberto Núñez Feijóo, el Plan Director establece ocho líneas estratégicas con sus respectivas medidas prioritarias:
– Coordinar y organizar a todas las administraciones y colectivos implicados, intensificando la cooperación y la colaboración con agentes como la Iglesia o las asociaciones de Amigos del Camino.
– Conservar y mantener el Camino, haciéndolo accesible a las personas con discapacidades.
– Preservar y potenciar el patrimonio del Camino, haciendo especial hincapié en impulsar la delimitación de las diferentes rutas y los mecanismos de protección y puesta en valor del patrimonio.
– Evolucionar hacia un Camino medioambientalmente sostenible.
– Fortalecer Santiago como meta del camino, con medidas como el Centro de Acogida al Peregrino que la Xunta está impulsando.
– Potenciar los diferentes Caminos de Santiago, sus valores y singularidades, especialmente tras la designación como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos Primitivo y del Norte.
– Garantizar la calidad y especialización en la atención al peregrino, mejorando albergues y centros de interpretación del Camino a la par que se potencian los servicios de seguridad y emergencias.
– Y fomentar la investigación, la comunicación y la divulgación del Camino y la cultura xacobea y dar apoyo al Smart Camino.
Red wifi
Además, el Plan Director diseña una etapa modelo de 21 kilómetros, como reflejo del Camino de cara al Año Santo. Así, por ejemplo, en esta etapa los albergues contarían con la Q de Calidad, red de wifi en los establecimientos públicos y personal cualificado que consiga la excelencia en el trato al peregrino y de los que el 80%, al menos, hable inglés.
Feijóo indicó que se contempla una inversión de más de 56 millones de euros para poner en marcha todas estas medidas, unos 23 euros por peregrino y se estima que el ingreso puede ser de 44 euros por peregrino al día. Contando que cada peregrino pasa, de promedio, seis días en Galicia, en total cada uno gastaría en la Comunidad 240 euros.
“Estamos ante uno de los principales elementos de la Marca Galicia y ante una gran oportunidad económica para toda la Comunidad”, concluyó el jefe del Ejecutivo autonómico.