Feijóo amplía a diez las consellerías de la Xunta e incorpora a los alcaldes de Baiona y Melide y al exregidor de Ferrol

Prescinde de la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, y mantiene al resto de conselleiros

Jesús Vázquez Almuiña, Ángeles Vázquez Mejuto y José Manuel Rey Varela.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firmó el 4 de octubre los decretos por los que se modifica la estructura del Gobierno gallego y nombra nuevas conselleiras y conselleiros. Además de la apuesta por los servicios públicos, se refuerzan los ámbitos rural y marítimo para que la recuperación pueda llegar a todos los sectores y ámbitos poblacionales; así como el medio ambiente y la ordenación del territorio para que esta sea sostenible. Asimismo, se liga el empleo a la promoción económica y a la innovación industrial.
La remodelación supone una mayor presencia del ámbito social en el Gobierno con la creación de una Consellería de Política Social, en la que estará al frente el exalcalde de Ferrol hasta las elecciones municipales de este año, José Manuel Rey Varela. Asimismo, Jesús Vázquez Almuíña, hasta ahora alcalde de Baiona (Pontevedra), será el nuevo conselleiro de Sanidade, en sustitución de Rocío Mosquera, la única persona que sale del Ejecutivo.
Por otra parte, esta remodelación supone redoblar esfuerzos en el sector primario, con la separación en dos de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Ángeles Vázquez Mejuto, alcaldesa hasta ahora de Melide (A Coruña), será conselleira do Medio Rural y Rosa Quintana Carballo sigue como conselleira do Mar, ya sin las otras competencias.
Este cambio de Gobierno también refuerza el ámbito de la ordenación del territorio con la creación de una Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que estará ocupada por Beatriz Mato Otero, hasta ahora conselleira de Traballo e Benestar.
El impulso de esta renovación es también económico. Se crea la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, en la que será conselleira Ethel Vázquez, titular hasta ahora de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y las competencias de trabajo pasan a formar parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria con Francisco Conde como conselleiro, como hasta ahora de Economía e Industria.
Los nuevos miembros del Gobierno tomaron posesión del cargo hoy lunes en el Pazo de Raxoi a las 9.30 horas.
Por tanto, el Gobierno gallego queda de la siguiente manera: Presidencia, Alberto Núñez Feijóo; Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda Valenzuela: Consellería de Facenda, Valeriano Martínez García; Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato Otero; Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez Mourelle; Consellería de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López; Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González; Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; Consellería de Política Social, José Manuel Rey Varela; Consellería do Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto; Consellería do Mar, Rosa Quintana Carballo.
Biografías de los nuevos conselleiros
Jesús Vázquez Almuíña (conselleiro de Sanidade) nació en Baiona en 1962. Es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña.
Es alcalde de Baiona desde 2004 y diputado provincial en Pontevedra desde 2003.
Fue director provincial del Sergas de Pontevedra; director-gerente del Hospital Meixoeiro; coordinador del servicio de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente del Hospital Meixoeiro de Vigo; y médico del Servicio de Admisión del mismo hospital. Con anterioridad, fue coordinador de los servicios de archivo y Documentación Clínica y Atención al Paciente en Povisa; jefe del Servicio de Recepción y Gestión de Pacientes en el mismo centro y médico en el servicio de Urgencias. También ejerció como médico de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Segovia.
José Manuel Rey Varela (conselleiro de Política Social) nació en Ferrol en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Liderazgo y Gestión Pública por el IESE Business School.
Actualmente, es presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y concejal en el Ayuntamiento de Ferrol.
Entre los años 2011 y 2015, ejerció como alcalde de Ferrol, municipio en el que es edil desde 2002 y donde también fue concejal de Hacienda, Patrimonio, Empleo y Juventud entre 2003 y 2007. También fue diputado provincial en A Coruña entre los años 2007 y 2011. Asimismo, fue presidente del Consello da Xuventude de Ferrol y tesorero del Consello da Xuventude de Galicia.
Ángeles Vázquez Mejuto (conselleira de Medio Rural) nació en Melide en 1972. Consiguió la Licenciatura en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, con la especialidad en Geografía Aplicada. Asimismo, es técnica en Información y Cultura.
Es alcaldesa de Melide desde el año 2011 hasta la actualidad, cargo que también ocupó entre los años 2004 y 2007.
En el ámbito municipal, previamente a sus responsabilidades como regidora, fue concejala de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación. También fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009 y, posteriormente, diputada en el Congreso de los Diputados por esa misma provincia. En su trayectoria profesional también tiene experiencia periodística, como directora de la radio municipal melidense y como corresponsal en medios de comunicación.