Feijóo se reúne con empresarios gallegos en el exterior para potenciar la internacionalización de las pymes

Participaron las asociaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, Portugal, País Vasco, Cataluña y Madrid

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Javier Guerra, a su derecha.

El encuentro, que contó con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, se celebró en un hotel compostelano con responsables de asociaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos o Portugal, así como de Cataluña, Madrid y País Vasco.

En declaraciones a los periodistas, Fontenla felicitó esta cita organizada por el Instituto Gallego de Promoción Económica para abordar de qué forma se puede propiciar la internacionalización de las empresas gallegas. “Siempre es importante poder encontrar un colega que te pueda dar información y al mismo tiempo pueda ser la persona que te guíe y asesore en cualquier tipo de actuación”, argumentó el presidente de la CEG, que presentó un documento de trabajo para realizar posibles actuaciones en este sentido y que fue aceptado casi por unanimidad.

Esta reunión se enmarca en el plan de internacionalización de las empresas gallegas y uno de sus objetivos es mejorar su competitividad e I+D+i, así como sus exportaciones. “Galicia tiene un número importante de cobertura, un 106% de cobertura de nuestras exportaciones”, precisó.

Preguntado por los sectores con más posibilidades de éxito en el exterior, el presidente de los empresarios gallegos indicó que “depende de cada país” y enfatizó que lo importante es “propiciar acciones para que las medianas y pequeñas empresas puedan exportar”.

En este sentido, destacó que la CEG cuenta con un proyecto para ayudar a la licitación de empresas en organismos multilaterales, que es otra forma de exportar, precisó, y añadió que se están produciendo muchas posibilidades de lograr licitaciones importantes “en países muy lejanos”.

Dos representantes de los empresarios en México y en Madrid coincidieron en la necesidad y las posibilidades de promoción exterior de las empresas gallegas. Así, el presidente de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos, Antonio Cortés, auguró muy buenas perspectivas para la exportación de las empresas gallegas y recordó que las dos últimas delegaciones que acudieron a este país americano fueron de las más grandes que partieron de Galicia, una con 96 empresarios y otra con casi 60. La cercanía con Estados Unidos es una “salida interesante” para las empresas gallegas, alegó Cortés, quien citó los sectores textil, de distribución de vinos, conservas y madera, o energías renovables, como los más atractivos.

El presidente de los empresarios gallegos en Madrid, Francisco Cal, también incidió en las posibilidades que ofrece a las empresas gallegas la capital de España por ser “muy dinámica” y ofreció su disposición para favorecer su implantación sobre todo a las pequeñas pues, concluyó, “a las grandes no les hace falta”.