Fegalcat culmina el Mes das Letras Galegas en Cataluña

Al acto central, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, acudieron más de 300 personas

Acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona.

El viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de mayo, tuvo lugar en el distrito de Sant Martí la tradicional fiesta de ‘Cova da Serpe’ dedicada este año al Ayuntamiento de Pol, en la que actuaron los grupo gallegos ‘Aires Galegos’ de la A.C.G. Alborada de La LLagosta, ‘Irmandade A Nosa Galiza’ de Mollet, ‘Avoengo’ del Centro Gallego de Barcelona y A.C. Galega ‘Cova da Serpe’, entre otros. También se celebraron los tradicionales cursos de danzas celtas en el Centro Gallego de Barcelona: talleres de unión entre las danzas celtas de Irlanda, Galicia, Bretaña y Escocia.

El día 15 se presentó el documental sobre Celso Emilio Ferreiro ‘100%. CEF’ con la intervención del director del documental, el celanovés Aser Álvarez.

El sábado día 16 tuvo lugar en el Saló de Cent y de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona el Día das Letras Galegas a cargo del catedrático de la Universidad de Barcelona y académico de honor de la Real Academia Galega, Basilio Losada, acto al que acudieron más de trescientas personas.

Al finalizar el acto en el Ayuntamiento tuvo lugar a tradicional Cena de Irmadade del Centro Gallego de Barcelona en la que se homenajearon a los socios que cumplieron 25 y 50 años en la entidad: Mª Carmen Cabanela Arroyo, Emilio Santos Vilariño, Manuel Salgado Oro, Alfonso Fraile Gestoso, Alfonso Pérez Guerra, Mecanizados Luam S.A., Reías de Galicia S.A. Unipersonal, Ramón López Araujo. A dicha cena acudieron los presidentes de todas las entidades que componen la Fegalcat o representantes de las mismas, así como el presidente de la Federación de Casas Regionales de Catalunya (Fecarecat), Julio Ríos, y el presidente de la Casa de Madrid que hizo entrega al presidente del Centro Gallego de la Medalla de su entidad, recordando la relación que históricamente mantuvieron estas instituciones.

El día 17 de mayo, el secretario de la Fegalcat acudió a Pontevedra al homenaje de la Real Academia Galega a Filgueira Valverde, mientras que la A.C. Galega El Botafumeiro de Cerdanyola organizó una conferencia a cargo de la poeta y traductora Pura Salceda sobre las Letras Galegas.

El viernes 22, en la Sala Prieto Nespereira, tuvo lugar una lectura de poesías gallegas y la presentación del libro ‘Viaje sin retorno’ del antropólogo Manuel Mandianes. Y el sábado 23, en el Centro Gallego de Tarragona se presentó el mismo libro, en un acto que contó con la asistencia de más de un centenar de personas.

El viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de junio, tuvo lugar la 30ª Fiesta Gallega de las Nacionalidades y Comunidades Históricas de la Irmandade Galega A Nosa Galiza de Mollet, continuando el viernes 12 con la presentación en el Centro Gallego de Barcelona del Proyecto Mougás (Terras de Mougás) que tiene como objetivo reverter el agresivo impacto de los últimos 50 años con una gestión forestal sostenible, la recuperación de la identidad y el pasado, la creación de recursos turísticos y la dinamización social, cultural y económica.

El sábado día 13 se celebró el Festival de Fin de Curso del Centro Gallego dee Barcelona con la participación de los talleres de panderetas, banda, acordeón, baile, tarañolas, pandeiro y cuentos tradicionales gallegos.

Finalizó el mes de las Letras Galegas con la presentación de la revista ‘Alborada’ que viene editando el Centro Gallego de Barcelona desde 1948, ahora también llamada ‘Galicia en Catalunya’, recuperando el nombre de la revista de la misma entidad entre 1929-1931 y hecha en común por las entidades que componen la Fegalcat.