Feaer critica que el Ministerio de Hacienda no ha atendido adecuadamente a los retornados que han querido regularizar las pensiones del extranjero

La Federación denuncia que a finales de abril las delegaciones de la Agencia Tributaria dejaron de dar citas para este colectivo cuando el plazo finaliza el próximo 30 de junio

A falta de un mes para que finalice el proceso de regularización fiscal de las pensiones del extranjero percibidas por emigrantes retornados a España que se inició el pasado 1 de enero, la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) ha hecho un balance del mismo y considera que el Ministerio de Hacienda “se apresuro a anunciar una regularización para el colectivo que no han sabido atender adecuadamente”. “Las prisas por hacer caja han derivado en una tortuosa experiencia para quienes se hayan tenido que acoger al periodo extraordinario”, señalan desde Feaer en un comunicado.

La federación considera que si desde la Agencia Tributaria han enviado cartas a todos los emigrantes retornados que perciben rentas del extranjero, “deberían haber dotado a las Delegaciones Provinciales de la Agencia Tributaria del personal necesario para atender esa demanda y alarma social que provocaron”. Para Feaer es “una temeridad” no proveer de los medios suficientes tras haber invitado a acudir a las delegaciones “a casi 700.000 posibles afectados”. Ante esto, la Federación considera que “seis meses son insuficientes para satisfacer una regularización fiscal de 4 años”.

Por otro lado, Feaer denuncia que a finales de abril en la mayoría de las delegaciones de la AEAT dejaron de dar citas para las regularizaciones, cuando el periodo de gracia termina el 30 de junio, quedando miles de emigrantes retornados desamparados y sin saber a dónde acudir. “No entendemos como eliminan un servicio dos meses antes de lo previsto y sin previo aviso”, dicen desde la Federación.

Añade que, “ante el desconcierto creado”, los afectados han acudido a las asociaciones de emigrantes que han recibido más de 75.000 consultas muchas de las cuales son de personas derivadas de las propias oficinas de Hacienda, delegaciones del Gobierno, INSS y otros organismos de la Administración.

“Seguimos reivindicando que el proceso de regularización vaya igualmente acompañado de unas medidas de aplazamiento necesarias y acordes con las cantidades a abonar”, señalan desde Feaer ya que para muchos pensionistas los plazos que se les imponen son insuficientes y causan un grave quebranto en la economía familiar dado que se trata de cantidades elevadas debido a que el periodo a regularizar también lo es, desde 2010 a 2014.

Por último, la Federación considera de vital importancia que se establezcan los cauces necesarios para la homologación o convalidación de la invalidez provenientes de los distintos países de emigración con el reconocimiento en España. “Es del todo un agravio comparativo que una persona con una invalidez absoluta esté exenta de declarar y si procede de cualquier otro país no tenga esa misma consideración fiscal. El colectivo de emigrantes retornados debe tener los mismos derechos al igual que tiene las mismas obligaciones”, afirman desde Feaer.