Fátima Báñez inaugurará el Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América que se celebra en México los días 1 y 2 de junio

Estos centros sanitarios atienden a unos tres millones de pacientes al año

Los días 1 y 2 de junio, en el Hospital Español de México DF, se celebrará el Primer Encuentro de los Hospitales Españoles que hay en América, organizado conjuntamente por este hospital y la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

El Encuentro, en el que también participarán algunas de las sociedades de beneficencia y socorros mutuos más importantes vinculadas a la asistencia sanitaria y al cuidado de ancianos, tiene como objetivo que se conozcan entre sí para poner en común sus experiencias diversas y establecer alianzas que les generen beneficios, sin dejar de mantener su independencia.

La inauguración oficial correrá a cargo de la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, que asistirá al Encuentro acompañada por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y por el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. También estará presente el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. El evento será clausurado por el presidente del Hospital Español de México, Daniel Suárez.

En Iberoamérica existen en la actualidad 23 centros hospitalarios españoles repartidos en siete países y ubicados en distintas ciudades: nueve en Argentina, dos en Brasil, uno en Guatemala, siete en México, uno en Paraguay, uno en Puerto Rico y dos en Uruguay.

Estos centros hospitalarios son el fruto de la solidaridad y del esfuerzo de los emigrantes españoles, partiendo siempre de sus sociedades de beneficencia y/o de socorros mutuos, que surgen en el siglo XIX para facilitar la atención en las diferentes contingencias que afectaban a los emigrantes sin recursos, entre las que destacaban las referentes a su salud.

Hay dos datos muy significativos de la importancia de los hospitales españoles en Iberoamérica; el primero, es la alta cifra de socios españoles y no españoles que suman entre todos por encima de 350.000 asociados; y el segundo, aún más relevante, es el número anual de pacientes que son atendidos por los mismos, en torno a los tres millones, de los cuales, más de 196.000 reciben asistencia médica hospitalaria y el resto en consulta u otros servicios clínicos.

Unos datos que avalan su impacto en las sociedades donde se ubican y que se explican por otros datos también relevantes del conjunto de los hospitales españoles, cuyas instalaciones ocupan una superficie de más de 450.000 metros cuadrados; disponen de 4.300 camas y de 180 quirófanos; tienen un equipamiento tecnológico adecuado y una plantilla superior a los 26.130 profesionales, de los cuales el 65% es personal sanitario y el 35% personal no sanitario. En la mayoría de ellos ofrecen una cobertura de todas las especialidades médicas, con profesionales muy cualificados.

Junto a ellos, también cabe destacar la importancia de otras sociedades de beneficencia y socorros mutuos invitadas al Encuentro, que no tienen hospitales, pero también velan por la salud de nuestros compatriotas (en algunos casos con centros médicos) o cuidan de los ancianos. Dieciséis de estas entidades participarán en la evento.

El primer día del Encuentro, tras la inauguración oficial por la Ministra, está prevista la intervención de todos los presidentes y directores o gerentes de los hospitales y sociedades de beneficencia y socorros mutuos, para presentar sus instituciones a los demás participantes, con los datos más relevantes, e indicar lo que esperan del Encuentro. Un requisito esencial para que el segundo día se pueda dedicar a debatir, -desde el conocimiento mutuo y tras presentar la experiencia de colaboración de los siete hospitales de México- sobre las posibilidades de cooperación entre ellos y extraer algunas conclusiones que redunden en beneficio de cada hospital y de la red que se genere de cara al futuro.

Medallas

Tras las sesiones de trabajo de ese mismo día 1 de junio tendrá lugar, a partir de las siete de la tarde, una recepción a los asistentes al encuentro ofrecido por la ministra de Empleo y Seguridad Social en la Residencia del embajador. En el transcurso de la recepción se entregará la Medalla de Honor de la Emigración a diversas entidades españolas en México: Agrupación Leonesa de México; Asociación Montañesa (Casa de Cantabria); Ateneo Español de México; Centro Asturiano de México; Centro Gallego de México; Real Club España; Casa de Andalucía en México, y Orfeó Catalá de México.