Farjas anunció la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires

El objetivo es dotarlo de los máximos niveles de excelencia y calidad asistencial y la prioridad en la atención estará centrada en los socios

Pilar Farjas se reunió con la Asociación de Profesionales del Hospital del Centro Gallego.

Así lo informó la conselleira de Sanidades de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, pocos minutos antes de reunirse con los miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital del Centro Gallego, en un encuentro que contó con la participación del secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Roberto Pérez López, el secretario de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, Manuel Cao Fernández, y el consejero delegado del grupo 3A Recoletas, Amando Rodríguez, quien ocupa a partir de este momento el cargo de gerente asistencial del hospital.

“Hoy es una fecha muy importante para el hospital del Centro Gallego, porque hemos venido a reunirnos con el Patronato local de la Fundación Galicia Salud y con los directivos y los profesionales de la institución para poner en marcha una nueva etapa en la que abordamos un reto claro de profesionalización en la gestión del hospital para dotarlo de los máximos niveles de excelencia y calidad asistencial”, recalcó Farjas.

En ese sentido, expresó el “absoluto y total apoyo” que el cuerpo de profesionales del hospital le ha transmitido a las iniciativas que se han adoptado para el diseño del nuevo proceso organizativo: “Desde el primer momento nos manifestaron tanto sus inquietudes en la situación de disfunción de un hospital que está en riesgo de quiebra económica, como su deseo y apoyo a la profesionalización de la gestión de la atención sanitaria. Sabemos que una gestión clínica y asistencial de calidad requiere de la implicación directa de los profesionales, y este nuevo modelo parte de la participación directa de los profesionales del hospital en el diseño, la ejecución y el desarrollo de la nueva gestión”.

De la misma manera, les pidió que sean conscientes del esfuerzo que supone para los ciudadanos de Galicia el apoyo económico al Centro Gallego, especialmente en un contexto socioeconómico marcado por las dificultades a nivel mundial, y expresó su deseo de que los profesionales del hospital “se sientan partícipes, al otro lado del Atlántico, del Servicio Gallego de Salud, incorporándolos a todas las iniciativas de formación, acceso a la información, y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”. Asimismo, subrayó que también se ha contactado con el personal de enfermería y con los auxiliares, “que son parte sustancial de todo lo que concierne al cuidado de los pacientes”.

Por otra parte, recalcó que el primer compromiso de la Xunta es que todas las innovaciones y reformas que se hagan en el hospital estarán orientadas a que siempre prevalezca la prioridad de atención en tiempo y excelencia a los socios del Centro Gallego por sobre los pacientes provenientes de otras obras sociales u organizaciones que tengan convenios firmados con la institución. Además, destacó que la Xunta aportará más de tres millones de euros anuales para el funcionamiento y mantenimiento del hospital y para garantizar la asistencia sanitaria de los emigrantes gallegos que no cuentan con los recursos económicos para pagar la cuota social del Centro Gallego.

La conselleira también mencionó la inversión de más de ocho millones de euros que hará el grupo 3A Recoletas a lo largo de los próximos doce años para dotar, reestructurar, reformar y equipar al hospital con las últimas tecnologías de innovación. Según explicó, la toma de posesión de la empresa se producirá en este mes de enero, “pero ya se encuentran trabajando en la institución para empezar el proceso de reformas, estudios, auditorías y reestructuración de la gestión hospitalaria”.

Farjas aclaró que la gestión del plan de socios seguirá a cargo del Centro Gallego, y que el grupo Recoletas sólo se ocupará de la gestión sanitaria, que corresponde a la Fundación Galicia Saúde, “y es para la cual hemos buscado un modelo de manejo diferencial e innovador”.

Al referirse a los motivos que llevaron a la Xunta a tomar la decisión de profesionalizar la gestión del hospital, señaló que desde la toma de posesión del actual Gobierno la situación de viabilidad de la institución fue un asunto prioritario para el departamento que dirige, y que la auditoría de cuentas que se realizó arrojó un déficit superior a los 12 millones de euros, con unas perdidas de 1,7 millones tan sólo en el último año, además de las numerosas deficiencias que presentan las instalaciones.

Por su parte, el subjefe del Servicio de Cardiología del Centro Gallego, Carlos Beneites, expresó en nombre de los miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital del Centro Gallego la satisfacción por el apoyo de la Xunta al hospital. “Le hemos podido transmitir a la conselleira nuestra enorme preocupación por la situación de anarquía, desmanejo y dificultades financieras que ponían en riesgo el pago de la nómina, y su respuesta fue absolutamente contundente, porque nos ha dejado en claro que tiene el mismo objetivo que nosotros en la decisión inquebrantable de modificar el escenario actual, con una crisis muy grave en la que se jugaban ribetes asistenciales, económicos y hasta morales”.

Tarjeta sanitaria
En el marco del breve viaje que realiza a Argentina, Farjas firmará el jueves 14 un convenio entre la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer mecanismos de colaboración en la formación de profesionales sanitarios y en el desarrollo de programas específicos de cooperación técnica, docencia e investigación.

Como ejemplo del compromiso de la Xunta para garantizar los derechos a una asistencia sanitaria universal para todos los gallegos residan donde residan, Farjas mencionó la modificación del decreto a través del cuál se extiende el acceso a la tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud a los gallegos que residen en el extranjero y realicen estancias temporales en la Comunidad Autónoma, poniéndolos en igualdad de condiciones a los gallegos que residen en Galicia en cuanto a la asistencia sanitaria y farmacéutica.

“Cualquier gallego que viaje a Galicia ya puede solicitar la tarjeta en todos los hospitales y centros de salud de la comunidad”, recalcó. Además, informó que el secretario xeral de la Consellería de Sanidade se ha reunido con el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, para facilitar la tramitación de la tarjeta en la Delegación. “Hubo muchas peticiones de gallegos residentes en Argentina que iban a trasladarse a Galicia y preferían ir con la tarjeta sanitaria ya en su poder, aunque no es ningún condicionante; ya estamos trabajando para habilitar un mecanismo para que puedan tramitarla en la Delegación sin necesidad de tener ninguna documentación adicional a la que se pide y puedan disponer de ella con anticipación”, aclaró.