Faralaes, caballos y rebujito en Long Beach gracias a la Peña Andaluza de California

Los días 29 y 30 de abril se celebró la Feria de Andalucía 2011

Una de las actuaciones.

Aunque la Feria de Andalucía en California solo duró dos días, los preparativo se iniciaron dos meses antes.
El alquiler del recinto ferial, los trámites y licencias, compras, propaganda, contactar con las distintas academias de flamenco, entre mil cosas mas que se debía hacer los organizadores, la Peña Andaluza en California, temían que hubiera poco público este año debido a la crisis. Sin embargo, ni se notó. La Feria estuvo tan llena como cada año.
Este año, el evento se inició el 29 de abril, terminándose al día siguiente. Se trata de la fiesta más esperada en el sur de California, ya que es la tiene más gracia, salero y colorido, y es habitual que todo el mundo la espere con mucha alegría .
Se inició como es tradición, con el encendido del alumbrado y la noche del pescaíto. Este año el honor recayó en la sevillana Ángeles Cárdenas, costurera oficial de la Feria, voluntaria en todas las fiestas y socia de la Peña Andaluza desde hace 20 años.
La noche ‘del pescaíto’ es una cena para los socios de la Peña Andaluza que se celebra para recibir la feria, y confraternizar. Este año, además, pudieron degustar pan sevillano gracias a una donación hecha por Miguel Pineda, presidente de la empresa sevillana ‘Pansur’.
Sorprendió a los organizadores el gran número de andaluces y de personas de otras partes de España que acudieron a la feria, entre los que estuvo una reportera de ‘Andalucía Internacional’. La representación de España estuvo a cargo de la cónsul honoraria, María Ángeles O’Donnell de Olson, y también asistió el alcalde de la ciudad de Carson y una concejala.
El día central de la feria lució un brillante sol que hizo recordar a la añorada Andalucía a todos los presentes.
Entre las actividades destacó el concursos de sevillanas libres para el público y también la participación de distintas academias de baile, entre ellas: ‘Tierrita Flamenca’ de Claudia de la Cruz Institute; “Flamenco de Carmen y Ole’ de Carmen Crespo; ‘Mojacar Studio Flamenco y Ole’; ‘La Sole International Arts Academy’ de Yvette García, y “LACC Flamenco’.
Otras de las atracciones que gustaron fueron los caballos. Este año contaron con la colaboración de dos ganaderías; la ganadería ‘Mario Fernández’, de Bernabé Montañés, y la ganadería ‘Hacienda Miranda’ de Armando Miranda.
Bernabé Montañés tuvo el honor de montar unos de sus sementales personalmente, e hizo bailar a su caballo al son de unos pasodobles. El público quedó encantado con la actuación. El jinete de la ‘Hacienda Miranda’ tampoco se quedó atrás haciendo que su caballo también bailara al son del pasodoble y sevillanas interpretadas por Yvette García y su estudiante Valeria Miranda.
En la noche de Feria, hubo actuaciones de diferentes artistas, entra ellas las bailaoras, Katerina Tomás, Elena, ‘la Sole’ y como broche final la actuación de la gran bailaora Yolanda Arroyo, a la guitarra Paco Arroyo y al cante la presidenta de la Peña, Charo Monge, acompañada por Angelita Agujeta y la propia Yolanda Arroyo.
Los asistentes pudieron degustar comida típica española y andaluza y el tradicional y muy solicitado ‘rebujito’. La vicepresidenta de la Peña, Mayte Rabe fue la encargada de hacer las cuatro paellas que se prepararon.
Fue un día muy bonito, con mucha alegría, mucha calor, y muy buen ambiente, pero también los miembros de la Peña echaron de menos a algunos de los socios fallecidos recientemente, como Agustín Lucas, tesorero que murió el pasado 25 de febrero tras una larga batalla contra el cáncer, o Miguel Mendiola, que falleció en 2009, también a causa del cáncer.