Falleció en Montevideo el referente del nacionalismo gallego en Uruguay, Manuel Saa

Manuel Saa.

El pasado viernes 16 de septiembre falleció en Montevideo Manuel Saa, un referente en el nacionalismo gallego del Uruguay, exportavoz del Bloque Nacionalista Galego, expresidente del Patronato da Cultura Galega y militante del Partido Socialista uruguayo.

Manuel Saa emigró de pequeño de su natal Paderne de Allariz y estudió en la capital uruguaya donde ejerció como odontólogo, se casó y tuvo hijos y nietos.

Recordamos el homenaje que se le tributara en el 2008 cuando visitaba Montevideo el político gallego Xosé Manuel Beiras quién afirmara que “la personalidad de Manolo Saa está definida por tres valores cruciales: la dignidad, la fraternidad y el optimismo vital”.

Todos los que le conocieron coinciden con esta apreciación y sin dudas la ejerció con gran entusiasmo en la directiva del Patronato da Cultura Galega de Montevideo y en la política gallega y uruguaya.

Actualmente ya estaba retirado de las actividades por su avanzada edad, pero junto a su esposa continuaba desparramando enseñanza y, hasta hace un par de años, había hecho la queimada en el Patronato.

La muerte de su esposa hace dos meses fue un golpe muy duro para Manuel Saa que su delicado cuerpo no logró superar, siendo despedido este viernes pasado en un cementerio parque de Montevideo.