Falleció en La Habana Pelayo Torrado, el más veterano de los emigrantes estradenses

Pelayo Torrado Puente.

En su su sepelio estuvo presente una representación de la junta directiva de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, encabezada por su presidente José A. Villanueva Sedes, y el profesor estradense Manuel Pena Villamañán.
Pelayo, una de las personas más queridas de la colectividad, y el más veterano de los estradenses en la isla, nació en la Villa de A Estrada (Pontevedra) el 28 de abril de 1920 y emigró a Cuba en el año 1937. Toda su vida laboral estuvo dedicada al giro comercial en sastrerías y tiendas de ropa hasta el momento de su jubilación. En Cuba se casó y formó familia.
En el momento de su fallecimiento se desempeñaba como vocal en la junta directiva de ‘Hijos de A Estrada’ en La Habana, sociedad a la que se integró en el año 1950 y donde ostentaba la categoría de ‘socio fundador’ con el número 4 del escalafón social. Durante los últimos años fue elegido por sus compañeros como asociado del año (2006) , socio de mérito (2007) y socio de honor (2011), siendo el asociado que poseía el mayor número de títulos honoríficos.
En la nota oficial enviada por la entidad pontevedresa en Cuba al Concello de A Estrada se consigna: “hemos sentido mucho esta pérdida, pues su presencia constante, a pesar de su edad, y de cualquier otra dificultad, siempre fue muy estimulante para nosotros, y un ejemplo para el resto de nuestros asociados, demostrando tener una voluntad de hierro y un profundo cariño y sentido de pertenencia a la sociedad. Pelayo Torrado siempre fue, y es, depositario de todo nuestro cariño y admiración”.