Fallece el padre Ernesto Atanes, el capellán de los españoles en Londres

Dedicó 46 años de su vida a atender a los emigrantes en la capital británica

Oficiando una ceremonia religiosa en Londres.
El Padre Atanes, Jesús Ledo, del Centro Gallego de Londres, y el que hoy es director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa.
Ernesto Atanes recibió en 2014 la Medalla de Honor de la Emigración de manos del director general de Migraciones, el también ourensano Aurelio Miras Portugal.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y Ernesto Atanes.

El martes 4 de julio falleció el padre Ernesto Atanes quien durante cuarenta y seis años fue el capellán de la colectividad española en Londres.

Querido y apreciado por la colonia en la capital británica, Atanes falleció en su localidad natal de A Salgueira (Monterrei, Ourense), acompañado por su familia, a causa de una leucemia fulminante que le fue diagnosticada hacía pocas semanas.

Ernesto Atanes Payo, más conocido por Padre Atanes, nació el 13 de junio de 1943 y llegó a Londres en 1971 destinado a la Capellanía Española de Londres que los padres Paúles dedicaron a atender a los emigrantes a partir de 1962. Como sacerdote, ha conocido las aventuras y desventuras de la diáspora española en general, y de la gallega en particular, en el centro del Reino Unido, de bodas a funerales pasando por las celebraciones, como el Día de Galicia, evento organizado por el Centro Gallego de Londres que cada año reúne a más de mil personas en las instalaciones del Instituto Cañada Blanch.

“Ernesto Atanes, persona comprometida y de dilatada trayectoria en la ayuda a los demás -y especialmente a los miembros de las colectividades gallega y española más desfavorecidos- dejará honda huella entre quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, tanto en el Reino Unido como en su Galicia natal”, señaló la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia en un comunicado de condolencia.

“Los gallegos de todo el mundo comparten hoy el hondo pesar de nuestra comunidad en Londres, por la muerte de quien fue -y seguirá siendo para siempre jamás en nuestra memoria colectiva- una importante figura de nuestra diáspora”, añade.

Su labor a favor de la colectividad española fue reconocida en 2014 con la Medalla de Honor de la Emigración, que recibió de manos del entonces director general de Migraciones, el también ourensano Aurelio Miras Portugal.

Ernesto Atanes acompañó a varias generaciones de familias de emigrantes españoles y gallegos en Londres quienes lo recuerdan con cariño y respeto. Además, aún tuvo tiempo para poner en marcha, junto a su socio y sobrino, Ernesto Rodríguez Zarraquiños, la bodega ‘Crego e Monaguillo’, que se ha convertido en una popular y prestigiosa marca de la denominación de origen Monterrei.

Sus restos pueden velarse desde este mediodía en las instalaciones de la bodega, en A Salgueira. Allí estará instalada la capilla ardiente para que todos aquellos que lo deseen puedan acompañar a su familia en su despedida. El oficio religioso tendrá lugar mañana jueves, a las 19,30 horas en la iglesia parroquial de San Pedro de Flariz.

Además, hoy mismo se celebra una misa en su memoria a las ocho de la tarde en la iglesia católica de los Santos Apóstoles, en el barrio londinense de Pimlico.