FAER pone en marcha un nuevo programa de asesoramiento a retornados

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de asesoramiento dirigido a emigrantes y retornados. Gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado 25 de julio entre la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía y FAER, iniciamos el programa denominado ‘Información y asesoramiento jurídico a emigrantes retornados’. Con ello se pone en funcionamiento en la Federación un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados.

La puesta en marcha de este Programa está motivada por la situación de crisis económica y desempleo que afecta a nuestro país y que ha generado un nuevo ciclo migratorio. El presidente de FAER, Mario Alonso, destaca que esta iniciativa “persigue el fortalecimiento de la red asociativa de retorno en Andalucía”. “Nos enfrentamos ahora a una nueva realidad, volvemos a ser un país de emigración. Desde hace varios años en nuestra Federación vivimos de cerca el nuevo fenómeno migratorio que se ha producido. El flujo de españoles que abandonan nuestra nación en busca de una oportunidad fuera de nuestras fronteras no ha cesado en los últimos años”, añade Alonso.

Además, destaca que el retorno de miles de emigrantes a Andalucía es inminente y por ello “nuestra Federación y sus asociaciones miembros, y gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia, desde donde se apuesta por incentivar y favorecer políticas activas en materia de retorno, estamos preparados para ofrecer un asesoramiento técnico cualificado sobre la materia. Nuestra red de asociaciones dispone de medios técnicos y profesionales suficientes para atender la demanda de información que se está produciendo. Nuestra labor desde hace décadas, es facilitar el retorno y la integración socioeconómica y laboral de los retornados en nuestra sociedad”.

La red andaluza de asociaciones de emigrantes retornados lleva años desarrollando programas dirigidos al colectivo gracias al apoyo obtenido desde la Junta de Andalucía.