Extremadura, protagonista del Día E en el Instituto Cervantes de Bruselas

Los asistentes pudieron disfrutar de proyecciones extremeñas

Extremadura ha sido una de las protagonistas de la celebración del Día E en Bruselas, festividad de la idioma española que han celebrado los Institutos Cervantes de los cinco continentes y a la que están invitados los 500 millones de hispanohablantes que comparten el mismo idioma.

La región, con el soporte de la Oficina de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste, ha instalado en Bruselas un stand propio, ha proyectado tres películas vinculadas a la región y ha promocionado el patrimonio turístico y cultural de Extremadura. Especial relevancia ha tenido la Universidad de Extremadura, que de acuerdo con la Oficina de Extremadura en Bruselas, ha instalado en el Instituto Cervantes de la capital belga un punto de información sobre su propuesta de cursos de español para extranjeros.

Extremadura de Cine

Los asistentes al Instituto Cervantes de Bruselas han podido disfrutar de varias proyecciones con carácter extremeño. María Pérez, joven directora de cine nacida en Plasencia y residente en Bruselas, ha proyectado su cortometraje Androides, seleccionado y premiado en varios festivales de toda Europa. Además, ha adelantado el tráiler de su próximo trabajo, el documental «DÉ-COLL/AGE», en el que propone una mirada hacia las segundas vanguardias para enamorarse de la figura de Wolf Vostell, artista hispano alemán instaurador del movimiento fluxus y del videoarte que trabajó durante toda su vida en Malpartida de Cáceres.

También se ha proyectado el largometraje documental Los medieros, sobre la vida de los cultivadores de tabaco de la comarca de La Vera. Está dirigido por Juan Estelrich y basado en la novela de Manuel Bermejo del mismo título. El filme está producido por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y Goa Producciones, con participación de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Por último se ha proyectado El Sueño Europeo de Carlos V (1558-2008), un recorrido histórico-biográfico por la figura de Carlos V y el enlace entre su idea de unificar Europa, en pleno siglo XVI y las actuales políticas que persiguen un fin similar. El documental está producido por Canal Extremadura con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Además, en el stand “Nos gusta la E: Extremadura, España, Europa” se ha ofrecido información turística de la región y se ha presentado el estudio del español en Extremadura. También se han mostrado diferentes publicaciones de la región: «Pensamiento Iberoamericano» del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI); varios libros de viaje por Extremadura y diversas publicaciones editadas por la Fundación Academia Europea de Yuste sobre Carlos V; sobre la historia y pensamiento europeo; así como otras obras relacionadas con el mundo de la cultura, la inmigración o la discapacidad en Extremadura y el viejo continente. Precisamente esta fundación ha hecho entrega de varios libros al Instituto Cervantes de Bruselas que pasarán a formar parte de los fondos permanentes de su biblioteca para que todos los visitantes puedan disfrutar de su lectura.

Por su parte, el Instituto Cervantes de Bruselas ha organizado numerosas actividades a lo largo de la jornada como La lluvia de palabras, conciertos, El Juego del Español, cine infantil o karaoke, a fin de fomentar el buen uso del idioma