Exteriores confirma el fallecimiento de un español en el terremoto de México

Teléfono de emergencia consular: +52 1 5542468136

Un ciudadano español ha muerto en el terremoto que sacudió este martes el centro de México, según han podido confirmar la embajada y el consulado españoles que, además, están tratando de localizar a otra decena de personas.

Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), el consulado ya ha contactado con la familia de la víctima, que ha identificado su cadáver. Se trata de un español residente en el país e inscrito como tal en el registro de matrícula consular.

Según el diario ABC el fallecido es el médico Leopoldo Nieto, que llevaba más de 40 años viviendo en el país y estaba en uno de los edificios que colapsó tras el seísmo. Nacido en Madrid en 1951 en 1972 se fue a vivir a ciudad de México, donde terminó sus estudios de Médico Cirujano en la Universidad La Salle. Se especializó como Médico Internista en el hospital General de México de la Secretaria de Salud. En 1983 comenzó a trabajar en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona número 1 Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde en 1984 notificó el primer caso de SIDA en dicho hospital. En septiembre de 1991 puso en marcha la clínica de SIDA, que ha dirigido hasta ahora, según su currículo recogido en la web aids-sida.org.

Una decena de ciudadanos españoles siguen sin ser localizados tras el terremoto del pasado martes, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La Embajada de España en México ha puesto en marcha los protocolos habituales en caso de desastre para contactar con la colonia residente y los viajeros registrados, tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país el martes 19 de septiembre, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La legación diplomática ha habilitado el siguiente teléfono de emergencia consular: +52 1 5542468136.

Otros teléfonos del Consulado General de España en México disponibles para información: 52804383, 52817113, 52804758, 52804633.

El fuerte temblor ha provocado escenas de pánico y diversos daños en Ciudad de México con varios edificios parcialmente destruidos, en el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos.

El epicentro, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.