“Estoy convencido de que en la próxima legislatura será una realidad la reforma de la Loreg”, aseguró Alfredo Prada ante el Pleno del CGCEE

Animó a los representantes de las colectividades españolas en el mundo a que fomenten en sus países de residencia la participación de los emigrantes en las elecciones del 20D

Intervención de Alfredo Prada ante el IV Pleno del VI Mandato del CGCEE.

“De verdad les quiero trasladar un mensaje de optimismo de que yo personalmente estoy convencido -si fallo en mi apreciación lo tendré que reconocer- de que en la próxima legislatura será una realidad la reforma de la Loreg”.

Así se manifestó el diputado por León y secretario ejecutivo del PP en el Extetrior, Alfredo Prada, ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior el pasado martes 27 de octubre.

Prada pidió perdón por la reforma de la Loreg de 2011 -“tengo que pedir perdón por habar apoyado en su día esa ley que fue un error hacerlo en los términos que se hizo- y también “por la incapacidad que hemos tenido a lo largo de los dos o tres últimos años para consensuar una reforma”.

Explicó que el PP no quiso cambiar la Ley Electoral en esta legislatura utilizando solo su mayoría absoluta sino que buscó el consenso con el PSOE “en numerosas ocasiones” para afrontar unos cambios amplios en una de las normas pilares del sistema político español y que incluían la reforma del artículo 75, el que se refiere al voto exterior.

Eso sí, Prada señaló que “nos comprometemos en nuestro programa electoral a que en la próxima legislatura volveremos a intensificar los esfuerzos -una y otra vez y hasta que se acabe de una vez por todas con esta situación- para proceder a la modificación de la Loreg, que se suprima el voto rogado y que el voto sea más accesible para los españoles en el exterior”.

Reconoció que existe un consenso generalizado para cambiar la actual normativa sobre el voto exterior y el PP se compromete a que los cambios comiencen ya en el inicio de la próxima legislatura.

El dirigente del Partido Popular afirmó que es su idea que los ciudadanos españoles en el exterior puedan votar en urnas en el extranjero, impulsar el voto electrónico como fórmula más sencillas y eficaz y mantener el voto por correo para quien lo solicite previamente.

Dicho esto también apeló a los miembros del CGCEE, en cuanto que representantes de la ciudadanía española en el exterior a que fomenten, en sus países de residencia la participación de los emigrantes en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. “Yo creo que en su responsabilidad como representantes de la colectividad española en el exterior sí tienen que hacer esa campaña de impulso, de incentivar que el español, aunque sea en estas malas condiciones, participe en este próximo proceso electoral”. Y consideró que “cuantos más participen, también la emigración tendrá más fuerza de cara a la clase política, al arco parlamentario que se constituya a partir del próximo 20 de diciembre”.

Por otra parte, el dirigente popular defendió la acción del Gobierno desarrollada en materia de emigración en esta legislatura. “En esta legislatura que era la legislatura del posible rescate, que era la legislatura de la quiebra de España yo creo que este Gobierno ha sido generoso con la colectividad de españoles en el exterior. Ahí tienen las pensiones. Si nos hubieran rescatado probablemente se hubieran suprimido las prestaciones por razón de necesidad que son las que reciben los españoles que viven fuera de España y con más necesidades; aquellos que tienen mayor carencia y menores medios económicos. Si nos hubieran rescatado no se hubiera podido seguir con los proyectos de ayudas, de convenios de asistencia sanitaria a la colectividad española en el exterior”, afirmó

También elogió el proceso de regulación fiscal y devolución de sanciones y recargos para los pensionistas retornados establecido por el Gobierno así como la aprobación de la ley de segunda oportunidad que incluyó una enmienda presentada por el PP por la cual todos los españoles residentes en el exterior y sus familiares tienen garantizada por ley la prestación sanitaria cuando retornan a España  o se desplacen a España de forma temporal. Otro asunto que destacó fue la reciente firma de un convenio entre tres ministerios -Asuntos Exteriores, Empleo y Seguridad Social y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- para la protección de mujeres españolas residentes en el extranjero víctimas de violencia de género.

Nacionalidad

En cuanto a la nacionalidad Prada afirmó que “este Gobierno y este partido tiene la voluntad de corregir esa situación. Porque nos ha parecido injusta y hemos escuchado a la gente”. Añadió que “no es una cosa menor, no se puede despreciar que se haya presentado ya una proposición no de ley para que se modifique la nacionalidad en relación con los hijos y nietos de españoles” que quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica y recordó que la ley de nacionalidad de los sefardíes comenzó a través de una proposición no de ley.

También aseguró que en este tema no existe un componente político que dificulte darle una solución sino que lo que hay son “una serie de rigideces jurídicas y reglamentarias que no permiten cambiar una coma y de repente que esté todo solucionado”.