Nueva Emigración

“Estamos volcados a la promoción de la labor empresarial”

Para Jaime Lorenzo las oficinas comerciales y económicas de las embajadas son un importante apoyo al emprendimiento

Jaime Lorenzo.

Expresó sobre el país, que tiene unas “bases sólidas para ser cabeza de puente o hub logístico en la región, lo cual generará un flujo inversor español importante”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Fernando Vidal, había anunciado en la última exposición rural del mes de septiembre que en “la actualidad hay más de 120 empresas españolas radicadas en Uruguay y generan más de 25.000 personas empleadas de las que tan solo 0,75% de ellas provienen de España”.

De esta forma se puede apreciar la magnitud y la importancia que tiene para Uruguay la presencia empresarial española, que cuentan con una oficina comercial en el edificio Libertad la plaza Cagancha, el kilómetro cero del Uruguay en el centro de Montevideo.

Su consejero expresó que estas oficinas “cumplen la función de fomentar las relaciones entre las empresas españolas y las empresas nacionales. Además, promocionan la exportación española y facilitan los contactos de las empresas españolas en los distintos mercados”.

Lorenzo subrayó que “estamos volcados a la promoción de la labor empresarial. Propugnamos que esa relación empresarial se profundice, en beneficio de las economías de los dos países”, puntualizando que “esta es nuestra línea de acción”.

Fomentar el ingreso de empresas españolas

La oficina de la plaza Cagancha recibe a empresarios de las dos márgenes del Atlántico, indicando Lorenzo que “propiciamos la presencia de empresas españolas en Uruguay y también intentamos facilitar que las empresas uruguayas accedan al mercado español. Es un trabajo que se desarrolla en dos planos porque las relaciones económicas nunca son en un único sentido” puntualizó.

“De esta manera, promovemos la exportación e inversión española hacía el Uruguay, y generamos acciones para que las empresas uruguayas puedan invertir en España” agregó.

Apetencia por Uruguay

La oficina recibe consultas por mail, teléfono o personalmente de empresarios españoles dispuestos a invertir en Uruguay, explicando Lorenzo que este país “se ha mostrado mucho más estable que otros países de su entorno geográfico”, lo que le hace más seguro.

Por otra parte, señaló que “Uruguay registra, desde hace varios años, una evolución económica positiva y esta es una fortaleza que es tenida en cuenta por los inversores. Además, la seguridad jurídica que ofrece Uruguay es más alta que la que tienen otros países de la región”.

Si bien la ubicación geográfica en el Mercosur le es muy favorable a Uruguay, el mercado común del sur aún “tiene que avanzar y mejorar en diversos aspectos. Observamos que se aplican cláusulas de salvaguardia que impiden que sus estados miembros tengan un libre tránsito en algunos sectores, como ha ocurrido recientemente con los productos lácteos”.

Relaciones

El consejero económico y comercial de la embajada de España confirmó que “tenemos muy buena relación con todos los agentes económicos de carácter español y uruguayo. Generamos un trato muy estrecho y amigable con Uruguay XXI (la agencia del gobierno uruguayo que procura ser la puerta de entrada y facilitador del inversor extranjero), con la Cámara Oficial Española de Comercio Industria y Navegación, con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, con la Cámara de Industrias, entre otras instituciones”.

Reflexionando sobre la internacionalización del comercio español, puntualizó que las empresas españolas están presentes “en muchos proyectos globales” añadió, “está presente la empresa española, como la ampliación del Canal de Panamá, el tren de alta velocidad la Meca-Medina, la construcción de un nuevo tramo del metro de Lima, entre otros grandes emprendimientos”.

Finalmente explicó que “el proceso de internacionalización de la empresa española muestra entonces un sostenido proceso de consolidación y de madurez”.