Esperanza Romariz sustituye a Benito Grande al frente del Partido Popular en Uruguay

Algo más de un millar de personas asistieron al Tercer Congreso del Partido Popular que se celebró en la capital del Plata

Benito Grande, María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo, Esperanza Romariz y Alfredo Prada.

El sábado 20 de marzo, un día antes del congreso del PP en Argentina, tuvo lugar en Montevideo el 3º Congreso del PP en Uruguay. Con gran expectativa fueron arribando poco más de un millar de emigrantes y descendientes de españoles al Polideportivo de Carrasco donde se desarrollaría este evento.

Allí llegaban algunos en sus propios vehículos y otros en buses de la empresa CUTCSA contratados para tal fin. Dos mesas acreditaban a los que llegaban, una con un registro de afiliados al Partido Popular, y la otra para todo tipo de observador.

La entrada de las autoridades visitantes, María Dolores de Cospedal, Núñez Feijóo, Alfredo Prada, Santiago Camba, Rafael Louzán, se hizo por un pasillo estrecho que posibilitó que fueron saludados por varios emigrantes antes de llegar al escenario.

En las primeras filas se vio a los diputados colorados, Oscar Magurno, Juan Angel Vázquez y al nacionalista Jaime Trobo, además del presidente del CRE de Uruguay, Martín Rodríguez Caridad y presidentes de las instituciones españolas, muchos de los cuales se quedaron tras mantener un encuentro con las autoridades visitantes del PP.

Propuestas para el cambio
El congreso tuvo un protagonista que fue el secretario administrativo del PP local, Gabriel Odazzio, que durante meses vino organizando todo lo relativo para que tanto en lo previo como durante el mismo, todo se desarrollara con normalidad.

Los debates previos llevaron a que el lema del congreso fuera “propuestas para el cambio”, y las mismas fueron separadas en distintas ponencias que recorrieron desde la política social hasta los derechos de los españoles de la diáspora, destacando también la importancia de los jóvenes en el futuro de la subsistencia de la colectividad.

Se eligió como presidenta del congreso a Sandra Canedo, y posteriormente se elegiría a otra mujer, Esperanza Romariz como presidenta del Partido Popular sucediendo a Benito Grande, quien por una mayoría absoluta fue elegido presidente de honor a propuesta de la secretaria general del PP, María Cospedal.

Tras el discurso de cierre del presidente de la Xunta, Nuñez Feijóo y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el primer presidente del PP de Uruguay, José Pena, el de honor, Benito Grande, y la electa Esperanza Romariz, recibieron una placa recordatoria y el aplauso de todo el auditorio.

Las autoridades visitantes se retiraron rápidamente del Centro Gallego, debido a que en menos de una hora estaría partiendo su avión rumbo a Buenos Aires, mientras tanto los populares uruguayos e invitados, disfrutaron de las cinco paellas que durante toda la tarde se cocinaron en los fondos del parque de Carrasco.

Mantener las ayudas
En declaraciones a los medios el presidente de la Xunta de Galicia, y presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la crisis no va a mermar las ayudas para aquellos residentes en el exterior que más lo necesiten. “No podemos fallar en las ayudas para la gente que esté en umbrales de pobreza, en supuestos de necesidad extrema y no hemos rebajado las ayudas para la gente que tienen una enorme dificultad para pagar sus cuotas sociales, sus cuotas sanitarias y sus pensiones mínimas”, afirmó el titular del Ejecutivo gallego.
“Si es cierto que hemos hecho ajustes en otras ayudas pero esas, las que se refieren a la asistencia sanitaria, a las pensiones mínimas y a las ayudas de subsistencia, esas siguen en el presupuesto a pesar de las crisis económica”, añadió.

Además, Feijóo también se refirió a la tarjeta sanitaria, “que en los próximos días cualquier gallego podrá solicitarla”, defendió el voto en urna y destacó el importante papel que deben jugar los jóvenes en el mantenimiento de las entidades en el exterior.