Españoles en el Mundo Argentina desarrolla una campaña para prevenir la violencia en el noviazgo

Cuenta con la colaboración de la Consejería de Trabajo e Inmigración de España en el país

El miércoles 20 de enero se repartieron folletos informativos a las puertas del estadio de la Bombonera en Buenos Aires en el recital del cantautor español Joaquín Sabina. Para ello se contó con un grupo de mujeres y hombres que están cursando en la Universidad del Salvador un postgrado en violencia de género organizado por la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo.

La campaña va dirigida principalmente a los adolescentes que están construyendo un vínculo amoroso. Hay que tener en cuenta que una persona no es violenta de la noche a la mañana. Existen actitudes que, detectadas a tiempo, pueden evitar situaciones de riesgo ante futuras uniones, como la convivencia o el matrimonio. Pero para poder analizar estas actitudes es indispensable separar el amor de la posesión, donde el factor de los celos abusivos suele ser confundido con un positivo exceso de cariño.

Hay que tener en cuenta que la violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de la pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las promesas, tal es así que el 25 por ciento de las mujeres asesinadas por su pareja son novias entre 14 y 25 años que creyeron en el amor romántico en lugar de velar por su seguridad. Según los promotores de la campaña lo que sucede es que a veces las personas involucradas no se reconocen como inmersas en un cuadro de violencia, pues muchas de sus características coinciden con el perfil tradicional de las familias en las que un varón ejercía el poder absoluto sobre los demás miembros, naturalizando la violencia y ocultando dentro de la organización familiar y el contexto social el problema.

Esta iniciativa pretende concienciar sobre lo importante que es prevenir a tiempo y también sobre lo importante que es el autorreconocimiento de las jóvenes en las situaciones de violencia y el rol de los padres en el acompañamiento. “Muchas chicas no se reconocen en las situaciones de violencia. Es necesario, como primer paso para solucionar el problema, que las chicas se identifiquen con las situaciones que viven. De ahí la justificación de esta campaña de concienciación, sensibilización y prevención”, señalan desde la Fundación.