Españoles en el Reino Unido manifiestan su temor a las consecuencias del ‘Brexit’ y ven necesario crear un CRE

Coalición de Españoles en Londres organizó una reunión informativa

Un momento de la reunión.

La lista Coalición de Españoles en Londres organizó una reunión informativa sobre las elecciones a los CRE y el ‘Brexit’. El encuentro se celebró el pasado 15 de enero en el Centro Español de Mayores de Portobello, en la capital británica.

La sesión se inició con la intervención de Isabel Díez-Díaz que hizo un resumen histórico de lo que ha sido la emigración española a Europa desde los años sesenta hasta hoy en día. Habló sobre el cambio que supuso la entrada de España en la Unión Europea en 1986 y sobre cuáles han sido las principales reivindicaciones del colectivo a lo largo de estos años.

También habló sobre el papel que han desempeñado el movimiento asociativo y las consecuencias que tuvo la celebración del Primer Congreso de la Emigración que tuvo lugar en Palma de Mallorca en 1982. En este sentido destacó la evolución desde entonces de los órganos de representación de la emigración hasta llegar al Consejo de Residentes Españoles (CRE), creación de 1989, y la situación actual en Londres donde se quiere formar un CRE después de un vacío de casi 9 años sin tener ningún portavoz directo de la ciudadanía hacia la administración.

A continuación intervino Carmen Pascual que habló sobre una reunión que tuvieron los miembros de un grupo de Facebook de españoles en Londres con el anterior embajador español en Londres, Federico Trillo, en la que se habló sobre las consecuencias del ‘Brexit’. En definitiva, Pascual indicó que el embajador calmó a los asistentes y les indicó que todavía no se sabía cómo afectará en concreto el ‘Brexit’ a los españoles residentes en el Reino Unido.

Por último, Davis Casarejos, de la lista CRE del Norte ( de la demarcación consular de Edimburgo), explicó cómo va la campaña para la creación del CRE en dicha demarcación y como allí también están combinando charlas sobre el ‘Brexit’ y sobre el CRE.

Tras las exposiciones se abrió un turno de palabra entre los asistentes, casi unas 90 personas. El primer asunto tratado fue la existencia de los CRE, algo muy desconocido para los presentes, incluso para personas que llevaban 30 años residiendo en Londres.

En cuanto al ‘Brexit’ se plantearon todo tipo de dudas si bien todavía no hay respuestas concretas a las diferentes situaciones de los españoles residentes en el Reino Unido.

Otro tema que se abordó fue el de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (Alce).

Cabe señalar que en el encuentro participaron una docena de latinos, nacionalizados españoles, que habían emigrado a Londres desde España con muchas ganas de participar, conocer, saber y trabajar con los residentes en el Reino Unido.

Miedo al futuro

Como resumen del encuentro los organizadores señalaron que se palpa entre la colonia española miedo al futuro causado por el ‘Brexit’ y en sus consecuencias, como la pérdida de la residencia en el Reino Unido, pérdida de derechos sociales y laborales, así como miedo a las manifestaciones xenófobas.

También se llegó a la conclusión de la necesidad de lograr la conformación de un CRE que actúe de intermediario entre la colectividad y la Administración española y británica. “Nos hace falta información del Consulado que nos mantengan al día y que nos garanticen que el Gobierno inglés va a respetar nuestros derechos y deberes como los que tenemos hasta ahora, sobre todo para los que ya estamos aquí y puedan llegar hasta que se rompa la unión con la UE”, señalaron desde la Coalición de Españoles en Londres.