España y Cuba acuerdan dar un impulso a las relaciones comerciales y la inversión en innovación y desarrollo

Los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, e Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, visitaron la Isla para apoyar la presencia de empresas españolas en ese país

Luis de Guindos (dcha.) con el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas.
El ministro de Industria español, José Manuel Soria (izq.), firmó dos acuerdos con el Gobierno cubano.

Los ministros de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y el de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Económica con medidas como proporcionar un marco institucional eficiente e identificar sectores prioritarios de colaboración mutua.
En I+D+i, el ministro De Guindos y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, firmaron un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español con el compromiso de facilitar financiación para proyectos de interés común en sectores ya identificados, entre otras medidas. El periodo de vigencia en ambos casos es de cinco años.
El compromiso en materia de cooperación económica establece la creación de un Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión (GTCI) cuyo objetivo es proporcionar un marco institucional que permita profundizar las relaciones económicas entre España y Cuba. Además de la mejora del comercio, se persigue identificar nuevas áreas de cooperación y realizar recomendaciones para evitar cualquier obstáculo que pudiera surgir en su desarrollo.
Entre los objetivos está también el de promover la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias, facilitar las misiones empresariales y el intercambio de expertos, incluyendo la organización de visitas de estudio entre ambos países y apoyar el establecimiento y desarrollo de los contactos entre empresas españolas y cubanas. Se fomentarán además las inversiones bilaterales y los flujos económicos de conformidad con sus respectivas leyes nacionales y reglamentos.
El Grupo de Trabajo será presidido por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y por el secretario de Estado de Comercio del Reino de España. Entre sus funciones estará la de hacer un seguimiento de lo dispuesto en este Memorando, evaluar las relaciones económicas bilaterales y presentar recomendaciones a las autoridades competentes de ambos países con el objetivo de promover y facilitar el comercio y las inversiones. Entre sus objetivos estará el de identificar los problemas que obstaculizan el comercio y las inversiones y la cooperación económica bilateral y recomendar medidas a las autoridades designadas de ambos países para su solución.
En cuanto al Convenio de Colaboración con CDTI en materia de I+D+i, ambos países se comprometen a promover el desarrollo de proyectos mediante la financiación de aquellos que sean declarados de interés común. Estos se desarrollarán en el marco de un Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica, que atenderá especialmente a los criterios de grado de innovación en cada uno de los países, capacidad financiera de los socios para desarrollar el proyecto, grado de compromiso de las partes e impacto en las economías de cada uno de los dos países.
Los proyectos deberán de tener carácter innovador, desde el punto de vista tecnológico, y ser ejecutados entre empresas e instituciones de ambos países en alguna de las siguientes áreas prioritarias: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Agroalimentación, Biotecnología, Electrónica, Logística y Transporte, Química, Cambio Climático y Energías Renovables.
Energia e Industria
Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, que también viajó a Cuba, firmó el mismo día 2 sendos memorandos de entendimiento en materia de energía e industria. El objetivo de la visita, en la que también participaba el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, era apoyar la presencia de empresas españolas en la Isla.
Este viaje es una continuación de la visita que el ministro Soria realizó en julio, en la que tuvo la oportunidad de comprobar las oportunidades que se presentan para los dos países intercambiando experiencias y trabajando de forma conjunta. A raíz de aquel viaje y de la visita del ministro de Comercio e Inversiones cubano, Rodrigo Malmierca, a España, pocos días después, ambos países comenzaron a trabajar en la elaboración de los memorandos.
En el marco del memorando de entendimiento de industria, firmado con el ministro cubano de Industria, Salvador Pardo, José Manuel Soria destacó que ambos países coinciden en la importancia que el sector tiene como motor del desarrollo económico. En este ámbito se ha creado un grupo de trabajo que realizará proyectos conjuntos para sentar las bases de cooperación.
La búsqueda de canales para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) o la promoción de la difusión de buenas prácticas sobre las políticas de apoyo a los emprendedores y a las empresas son algunos de los temas que abarca el acuerdo.
En cuanto al ámbito de la energía, el memorando, firmado con el ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, incluye cuestiones como el aumento de la seguridad energética para garantizar el abastecimiento de energía en las mejores condiciones posibles, la mejora de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.
Feria de La Habana
Además, los ministros españoles asistieron a la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, en la que, por quinto año consecutivo, el antiguo Instituto de Comercio Exterior -ahora España Exportación e Inversiones (ICEX)- organizaba un pabellón oficial en el que participaban 80 empresas españolas de muy variados sectores económicos: el industrial y de bienes de equipo, los materiales de construcción, la industria alimentaria y servicios relacionados con la logística, consultoría y turismo.
Asimismo, De Guindos y Soria mantuvieron un desayuno con empresas e inversores españoles afincados en Cuba para conocer de primera mano sus intereses y proyectos y manifestarles el apoyo del Gobierno. El ministro Soria les trasladó el proceso de reformas llevado a cabo en España en materia de industria, energía, turismo y telecomunicaciones y que ha permitido que la economía española gane competitividad, haya dejado atrás la recesión, sea la economía de mayor crecimiento de la zona euro para el este año y genere empleo.
Por último, cabe señalar que los gobiernos de España y Cuba firmaron el acuerdo de restructuración de la deuda a corto plazo del país caribeño. El compromiso fue ratificado el 2 de noviembre en La Habana por el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos. La deuda a corto plazo asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) por cuenta del Estado.
El acuerdo es fruto de las conversaciones entre los dos mandatarios el pasado mes de julio en Madrid y en las que se sentaron las bases de cara a una ratificación posterior.
Con la renegociación de la deuda y la firma de Memorandos de Entendimiento en materia comercial y de I+D+i, el Gobierno español quiere fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas economías para mutuo aprovechamiento de las oportunidades que se abren tras la nueva etapa política en Cuba.
El acuerdo con las autoridades cubanas consiste en la condonación de la  totalidad de los intereses de demora y parte del principal de la deuda; la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de 10 años; y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal. La condonación se formalizó parte de manera directa y parte a través de un Programa de Conversión de Deuda, que implica la creación de un Fondo de Contravalor en Pesos Cubanos para financiar proyectos priorizados por el Gobierno cubano y acordados por ambas partes.
El acuerdo alcanzado posibilita un alivio financiero sustancial a Cuba al tiempo que contribuye a profundizar las relaciones entre ambas naciones y el trabajo cotidiano conjunto de ambos países en la financiación de proyectos prioritarios para las autoridades respectivas.