España y Argentina estrechan sus relaciones tras la visita del presidente Mauricio Macri

La emigración estuvo muy presente durante la estancia

Ana Pastor, Mauricio Macri y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
El presidente argentino y su esposa, Juliana Awada, en la cena de gala con los Reyes.

El presidente argentino Mauricio Macri finalizó el pasado 25 de febrero una visita de cuatro días a España que ha supuesto un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Tanto el Gobierno como la Casa Real española se esmeraron para que el mandatario argentino sintiese de cerca la hospitalidad, el respeto hacia su persona y recuperar la estrecha colaboración entre ambos países que había sufrido cierto deterioro durante la época kirchnerista.

La cercanía entre el pueblo español y el argentino quedó de manifiesto en los diferentes discursos realizados tanto por Macri como por las autoridades españolas. El día 22 de febrero, primera jornada en España, Macri acudió a una sesión conjunta del Senado y el Congreso de los Diputados. En su intervención, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recordó que “en la Argentina reside la mayor comunidad de españoles fuera de nuestro país” y no quiso terminar su discurso “sin agradecer a todos los argentinos el afecto con que han acogido a aquellos compatriotas nuestros, como para que hayan llegado a ser también hijos de vuestra patria y a sentirse como tales. Una comunidad conformada por personas y por afectos, con raíces en ambas tierras, y que constituye esa ‘quinta provincia’ gallega que ha florecido en la Argentina”.

“Permítame que envíe a través de vuestra excelencia, a esos españoles, el saludo fraterno de quienes les representan en este Congreso de los Diputados. Aunque se encuentren lejos, esta casa es también la suya”, remarcó Pastor.

Por su parte, Macri comentó que España y Argentina tienen una “larga historia” de “profundo afecto” marcado por los años de intercambio cultural, deportivo, económico y de turismo. “Tenemos por delante muchísimas cosas de encarar en conjunto”, sentenció.

Evocó que durante los últimos 200 años una «innumerable cantidad” de españoles fueron a buscar fortuna a Argentina, mientras que en los últimos años muchos argentinos recorrieron el camino a la inversa. “En ambos casos, tuvieron una recepción maravillosa”, dijo. “Nuestro pasado nos une y nuestro futuro también nos une”, añadió.

Ese mismo día el presidente argentino acudió la cena de gala con la que le agasajaron los reyes de España en el Palacio Real. El Rey Felipe VI señaló en su discurso que “la cercanía emocional y los fuertes lazos que nos unen siempre han perdurado por encima de las diferentes vicisitudes por difíciles que sean para ambos. Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles”, proclamó don Felipe ante los alrededor de 120 invitados al banquete.

Según el jefe del Estado, España y Argentina “nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente, ni en el sentimiento”, y ha abogado por seguir siendo “socios y amigos” tanto en el plano bilateral, como en su colaboración en Iberoamérica.

Al día siguiente, el 23 de febrero, Macri acudió a un encuentro con el presidente Mariano Rajoy. En la comparecencia conjunta que realizaron ambos mandatarios ante la prensa tras la reunión, el jefe del Ejecutivo español ha subrayado los lazos históricos existentes entre las dos naciones. Rajoy recordó que casi 500.000 españoles viven hoy en Argentina -muchos de ellos en Buenos Aires-, de la misma manera que “muchos argentinos han venido a España”, lo que ha contribuido al progreso de ambos países.

Con la visita de Estado de Mauricio Macri a España, manifestó el presidente del Gobierno, las relaciones bilaterales, “tras unos años difíciles, han recobrado su tradicional vigor” y pueden calificarse de “magníficas”.

El encuentro en La Moncloa se ha plasmado en la firma de un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre España y Argentina. De su contenido, Rajoy destacó que recoge una serie de mecanismos de concertación institucional en foros internacionales. «En este asunto y en cualquier otro, Argentina y España pueden colaborar en beneficio de ambas partes», señaló.

Ambos mandatarios han suscrito una declaración conjunta, a la que se suma una decena de acuerdos bilaterales en ámbitos como la movilidad de talentos, el reconocimiento de títulos y certificados de estudios, la cooperación cultural y la ciberseguridad.

También se incluye un Memorándum sobre cooperación consular para la mejor atención de las colectividades españolas en Argentina y de la argentina en España. En esa misma declaración se señala que se valorará la entrada en vigor del acuerdo sobre voto en elecciones municipales de los argentinos en España y de los españoles en Argentina.

Homologación de títulos

El acuerdo de reconocimiento de títulos fue destacado por Rajoy entre los firmados con motivo de la visita de Macri a España. Se trata de un convenio de cooperación educativa para la movilidad de estudiantes y docentes, y sendos acuerdos para el reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de primaria, secundaria y enseñanzas profesionales, así como de diplomas y grados universitarios.

Han sido rubricados por el ministro español de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y la titular de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, que acompañó al presidente Mauricio Macri en su vista de Estado a España.

El convenio tiene como fin la cooperación entre organismos para promover contactos e intercambios académicos, la movilidad e inserción de los alumnos en las instituciones de educación infantil, primaria y secundaria, o denominaciones equivalentes, informó el Ministerio de Educación.

Ambas partes asumen el compromiso de promover actividades educativas para fomentar la movilidad y la colaboración en educación superior, tanto de FP como universitaria.

Podrán incluir el desarrollo de titulaciones conjuntas, la movilidad de profesores, expertos y estudiantes, entre otras, a través de sus respectivas instituciones educativas.

También se fija el compromiso de intercambio de información sobre materiales formativos, innovación educativa y apoyo al profesorado, además de becas, acuerdos de colaboración mutua entre universidades y la cooperación en las organizaciones internacionales de carácter educativo.

Aparte, ambos países reconocerán los estudios completos de los niveles citados a través de sus correspondientes títulos o certificados oficialmente reconocidos.

En el caso de la educación no universitaria, se aplicará este principio siempre que dichos títulos y certificados tengan «equivalencia» en el nivel académico, contenidos y carga horaria establecidos como obligatorios en los diseños curriculares vigentes en el país que otorgue el reconocimiento. En la universitaria, el reconocimiento de los títulos, diplomas y grados procederá sin exigencias de otros requisitos académicos, aunque con una serie de condiciones.

La visita de Macri tuvo un fuerte componente económico y el presidente argentino participó en un encuentro con destacados empresarios españoles así como en foros y actos relacionados con las posibilidades de inversión en Argentina. También acudió a la Feria Internacional de Arte ARCO y se reunió con algunos políticos españoles, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.