“España puede recibir hoy a los jóvenes españoles que salieron al extranjero a buscar oportunidades”, afirmó Fátima Báñez en el Senado

La ministra Fátima Báñez, afirmó el pasado 13 de diciembre en el Senado que “España puede recibir hoy a los jóvenes españoles que salieron al extranjero a buscar oportunidades porque en la actualidad se crea intensamente empleo en España”.

En respuesta a un pregunta de la senadora socialista Laura Berja, sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para fomentar el retorno de los jóvenes que salieron de España por no encontrar una salida laboral en su país, la titular de Empleo y Seguridad Social afirmó que “sabemos que nos queda mucho por hacer, pero hoy los jóvenes tienen algo que no tenían en el año 2011: la esperanza de encontrar empleo y de retornar a casa cuanto antes”.

Añadio Báñez que la creación interanual de empleo entre los jóvenes en España es del 7,4%, el doble de la tasa de creación de empleo general, y que ha bajado 15 puntos la tasa de paro entre los jóvenes desde el inicio de la recuperación.

Por su parte, Berja recalcó que “necesitamos un plan de retorno con medidas concretas para que nuestros jóvenes regresen, porque tenemos el deber de ofrecerles posibilidades de empleo digno y de reunir a las familias” y ofreció la colaboración del Grupo Socialista para afrontar el problema. “El espíritu aventurero de nuestros jóvenes no pasa por trabajar doce horas en una hamburguesería en Londres con un currículum completo de matrículas de honor en la maleta”.

“La estamos esperando, señora ministra, pero, sobre todo, quienes nos esperan son esos jóvenes que en sus países de destino cada día se levantan, encienden el ordenador y esperan recibir buenas noticias desde España” finalizó la representante socialista.

En su réplica, la ministra Báñez recordó que “los jóvenes no han salido de España anteayer, sino que lo hicieron al inicio de la crisis, y me parece que usted tiene mucho valor también cuando habla de esa manera de los jóvenes con el pasado que tiene el Partido Socialista en el Gobierno”.

Aseguró que entre los años 2007 y 2011 la tasa de paro juvenil se incrementó 30 puntos en España; un millón de jóvenes menores de 25 años perdieron su empleo; España aportaba la mitad del paro juvenil en Europa. Y recalcó que “lo que ha cambiado hoy, gracias al esfuerzo de la sociedad española, es que la tasa de paro ha bajado 15 puntos, los jóvenes encuentran trabajo porque crece el empleo entre ellos el doble de lo que está la tasa media nacional y, además, 4 de cada 10 europeos menores de 25 años que encuentran empleo son españoles. Esa es la diferencia”. “Queda mucho por hacer, y se lo digo yo la primera”, afirmó.

La ministra aprovechó que la interpelante representa a una circunscripción andaluza y aseguró que “como ministra de Empleo, he mandado 855 millones de euros para la formación de los parados en Andalucía. ¿Saben qué han hecho? Devolverme 621 millones porque no han tenido capacidad para invertirlo en las personas. Así no se trabaja por el empleo juvenil”.