España firma un convenio con Andorra para evitar la doble imposición y luchar contra el fraude

Permitirá mejorar también el intercambio de información bancaria

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y su homólogo de Finanzas y Función Pública andorrano, Jordi Cinca, firmaron el pasado día 8, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo de Andorra, Antoni Martí, un convenio entre ambos países para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal. Se trata de consolidar y profundizar las relaciones entre ambos países, entre ellas, las de ámbito tributario. Además, el convenio permitirá mejorar el intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo la bancaria, entre Andorra y España.
Así, desde el 1 de enero de 2016, se permitirá no solo el intercambio, previa petición de requerimientos individuales (como hasta ahora), sino que se avanza en cuestiones como las “peticiones grupales” o la identificación del sujeto sobre el que se requiere información. En esta legislatura se han firmado convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información con Bahrein, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina y Estados Unidos.  
Mariano Rajoy destacó el honor que representa haber sido el primer presidente del Gobierno de España que visita oficialmente Andorra y puso de relieve los lazos que unen a los dos países, como que cerca de un tercio de la población de Andorra es española y las exportaciones españolas representan el 62% del comercio exterior andorrano.