España, quinto país en ratificar el Convenio Multilateral de Seguridad Social, que abre un espacio de protección social para toda Iberoamérica

El texto del Convenio entrará en vigor en 2010 cuando sea ratificado por siete de los Estados firmantes

Enrique Iglesias, Octavio Granado y Juan Pablo de la Iglesia en el acto de firma del convenio.

El Convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que dará cobertura a la población de alrededor de 580 millones de habitantes del área, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sigue las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de adoptar los medios para que la globalización económica no vaya en detrimento de la protección social y tiene en cuenta el fenómeno de las migraciones para evitar la desprotección de los trabajadores migrantes o de los trabajadores desplazados por sus empresas.

Características del Convenio

  • El Convenio respeta las legislaciones nacionales vigentes en materia de Seguridad Social.
  • Tiene como objetivo básico asegurar la cobertura social de los trabajadores que a lo largo de su vida laboral o profesional se desplazan de un estado a otro.
  • Tiene un contenido de coordinación, sus disposiciones son claras y precisas, sin que quepan interpretaciones diversas. No obstante, en caso de discrepancia la competencia de interpretar la situación planteada corresponderá al Comité Técnico Administrativo del Convenio, integrado por un representante de cada uno de los Estados firmantes.
  • Se aplica a la comunidad iberoamericana arbitrándose fórmulas abiertas que permitan en un futuro la adhesión de los Estados que inicialmente no lo suscriban.
  • Se aplica a los trabajadores nacionales de la Comunidad Iberoamericana, a sus familiares y a los nacionales de terceros países en tanto presten servicio en alguno de los Estados parte del Convenio.
  • Se limita a las prestaciones de carácter contributivo de invalidez, vejez, supervivencia, y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si bien se prevé la posibilidad de que dos o más Estados, mediante acuerdos bilaterales puedan ampliar el ámbito de prestaciones. Se excluyen expresamente las prestaciones médicas y las de víctimas de la guerra.
  • Se aplicará la legislación correspondiente al lugar de prestación de los servicios, aunque se podrán establecer determinadas excepciones.
  • Se tendrán en cuenta (totalización) los periodos de cotización o empleo cumplidos en cada uno de los países donde se haya trabajado.
  • Para determinar la cuantía de las pensiones y mantener la relación entre la prestación y las aportaciones realizadas previamente se toman en consideración las cotizaciones acreditadas en el sistema que reconoce la prestación.
  • Se establecen reglas de coordinación en los casos en que un trabajador haya cotizado en un país con sistema de reparto y en otro con sistema de capitalización
  • El Convenio Multilateral no supone la desaparición de los Convenios Bilaterales ya vigentes, en la medida en que sean más favorables para los posibles beneficiarios que las disposiciones del Convenio Multilateral. En la actualidad, España tiene firmados convenios bilaterales en materia de Seguridad Social, sin tener en cuenta Portugal por ser miembro de la Unión Europea, con doce países de Iberoamérica (Argentina, Andorra, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
  • La entrada en vigor del Convenio Multilateral se supedita a la ratificación de al menos siete de los países que firmaron el texto.

En la reunión de ministros y máximos responsables de Seguridad Social de Iberoamérica, celebrada en Segovia el 8 y el 9 de septiembre de 2005, se aprobó elaborar un Convenio Multilateral de Seguridad Social con un horizonte de realización de dos años. La XV Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar ese mismo mes en Salamanca aprobó el acuerdo de los ministros de Seguridad Social y el 5 y 6 de julio de 2006 en Iquique (Chile) se consensuó un texto, que varios países, entre ellos España, firmaron en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Finalmente, el pasado mes de junio, el Consejo de Ministros autorizó la firma del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

En la actualidad hay 791.677 españoles residentes en países de Iberoamérica, de los cuales, el 92 por ciento viven en países que mantienen con España convenios bilaterales de Seguridad Social. De ellos, 34.489 reciben pensiones al amparo de dichos convenios.

El número de afiliados extranjeros procedentes de los distintos países de Iberoamérica en España supera los 630.000, de los que un 51,8 por ciento son mujeres y el resto hombres. El 87 por ciento de estos afiliados provienen de países con los que España tiene firmados convenios bilaterales de Seguridad Social.

Resumen de las intervenciones

En el acto de conmemoración de la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, el Secretario General para Iberoamérica, Enrique Iglesias, ha afirmado que con este texto "damos un ejemplo al mundo de responsabilidad social y al mismo tiempo de solidaridad frente a esa responsabilidad" y añadió que "se trata de un instrumento comunitario de una gran trascendencia porque habla directamente y se ocupa de un tema social de enorme envergadura como es la protección social del inmigrante".

Adolfo Jiménez, Director General de la OISS, ha señalado que en el futuro los flujos migratorios van a cobrar mayor importancia y cada vez más desde una vertiente multilateral, y en este sentido, ha destacado que "apenas hay convenios bilaterales en la comunidad iberoamericana y de toda la red de convenios que debiera existir, en el momento actual solamente hay un 23 por ciento de convenios bilaterales y de este porcentaje, más del 70 por ciento se concentra entre los firmados por Chile, Argentina, España y Uruguay", por lo que "el Convenio viene a llenar ese gran vacío".

Juan Pablo de la Iglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica, ha definido el Convenio Multilateral de Seguridad Social como "un instrumento que contribuya a consolidar el concepto de ciudadanía iberoamericana" y que beneficiará directamente a 600 millones de ciudadanos de esta comunidad.

Ha cerrado el acto el Secretario de Estado de Seguridad Social quien ha definido el convenio como la tarea de una generación, la que creyó en que el realismo era pedir lo imposible". Se trataba de que la Comunidad Iberoamericana de Naciones "constituyera en torno a un Convenio de reconocimiento recíproco de derechos en materia de Seguridad Social, la mayor área de protección que existe en el mundo que no está soportada por tratados económicos".

Granado ha resaltado que el mismo "es un punto de referencia para todas las legislaciones de Seguridad Social en el mundo, un código de buenas prácticas para todos los países".

Granado ha subrayado la dimensión espacial del Convenio, "desde la Antártida hasta Río Grande, desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, en las dos orillas del Atlántico va a haber un sistema de protección unificado que va a permitir a todos los trabajadores el reconocimiento de sus derechos, con independencia de donde realicen su trabajo".

El secretario de Estado de Seguridad Social señaló que el Convenio define "un área social óptima por donde circulan los derechos sociales por encima de las fronteras" y es la demostración de que "la globalización no es sólo un fenómeno económico sino que tiene implicaciones sociales".