Escuelas de danza de varias entidades españolas en Cuba presentaron el espectáculo de fin de curso

La Casa de Cantabria, Naturales de Ortigueira y la Asociación Vasco-Navarra

La profesora Marta Egusquiza en uno de los momentos de la gala.

Las escuelas de danza de las sociedades españolas Casa Cantabria de La Habana; Naturales de Ortigueira y Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, celebraron de manera conjunta su fiesta de fin de curso el pasado 3 de julio en el capitalino Teatro de Variedades América. Al evento cultural asistieron más de trescientas personas entre asociados e invitados.
Entre los participantes se encontraba el presidente de Casa Cantabria, Reinaldo Rojas; Ela Méndez, vicepresidenta de Naturales de Ortigueira y Renato García, presidente de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia. Con sentidas palabras, flores y bailes, alumnos, profesores y familiares rindieron merecido homenaje a la reconocida profesora y coreógrafa Marta Egusquiza Díaz; quien a solicitud del público ejecutó un magistral ‘solo’ de castañuelas mientras que el conocido locutor Edel Morales tuvo a su cargo el momento poético.
Se presentaron en escena doce coreografías con la participaron 60 niñas y jóvenes bailarinas, todas, bajo la dirección de las profesoras Marta Egusquiza; Yordanka Rodrigo y Daniela Guerra. Entre los números de estreno estuvo la ‘Danza de las Pescadoras’, “baile típico vasco en que se representa el andar de estas mujeres vendiendo por los pueblos el fruto del trabajo de sus esposos”, según se explicó. También hubo rumba flamenca; chotis; flamenco; garrotín; pasodobles; fantasías y bailes modernos.
Las más pequeñas se destacaron en números como ‘En silencio ha tenido que ser’; ‘Patito feo’; ‘Pasodoble te quiero’; ‘Me apetece un cambio’; ‘La Chunga’; ‘Los Nardos’ y ‘Tango’. Se hizo un reconocimiento especial al Teatro América en su 75º aniversario. La conducción del espectáculo estuvo a cargo de Edel Morales, la jefa de escena fue Ela Méndez, el productor, Renato García, y la directora general Marta Egusquiza.