Escritores e ilustradores difunden la cultura gallega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Es la cita editorial más importante de Iberoamérica

La delegación gallega en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Creadores impulsaron la difusión exterior de la cultura gallega en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento editorial más importante de Iberoamérica, que se celebró en la ciudad mexicana hasta el 6 de diciembre. Con el apoyo de la Consellería de Cultura e Educación, la escritora y dinamizadora cultural Yolanda Castaño, el escritor y periodista Luis Menéndez y los ilustradores Ángel Fariña y Marta Álvarez participaron en la 29ª edición de esta cita, para dar a conocer la lengua, la literatura y la cultura gallegas en el ámbito internacional.
Cerca de 2.000 editoriales, más de 20.300 profesionales y casi 300 agentes literarios asisten a la feria. Creada hace 29 años por la Universidad de Guadalajara, la FIL es un espacio de encuentro para favorecer el negocio editorial, además de un escaparate para lenguas y literaturas de todo el mundo y un foro para la reflexión académica. El Reino Unido era el invitado de honor de la edición de 2015.
Los cuatro autores gallegos participaron en la mesa redonda ‘La revolución imparable. La interacción de mundos creativos en ecosistemas multilingües’, en la que aportaron sus reflexiones sobre la heterogeneidad cultural y lingüística como estímulo para la creación. Fuera de la feria, también participaron en el programa Ecos de la FIL. Luis Menéndez mantuvo encuentros con alumnos en varios centros educativos, donde dio a conocer la literatura gallega. Este proyecto, organizado por la FIL y la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior, tiene como finalidad principal fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes.
Y Yolanda Castaño también participó en la presentación del libro ‘Punto de ebullición. Antología de la poesía contemporánea en gallego’, de Miriam Reyes.
La Consellería, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, viene apoyando la promoción exterior del sector editorial gallego en los principales eventos internacionales vinculados con el libro. Este año, Galicia participó con un stand propio en las ferias de Bolonia, de Fráncfort y de Buenos Aires, donde Santiago de Compostela será la ciudad invitada en 2016.