Entró en vigor la ley que desarrolla el Programa para el Retorno del Talento

Su objetivo es propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz

En la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 12 de enero, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, informó de la entrada en vigor, tras su publicación ese mismo día en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo. La norma recoge una inversión de 381,9 millones de euros para este año y prevé un impacto de 61.658 empleos, incluidos becarios y nuevos trabajadores autónomos.

Esta ley incluye el Programa para el Retorno del Talento que tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz.

Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para aquellas empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta en 2016 con un presupuesto de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

El contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía. Podrán beneficiarse los andaluces que tengan hasta 45 años, estén en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente y lleven dos años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación.

Los andaluces retornados podrán solicitar una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, para la cobertura del coste en transporte público o en vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta cuatro veces el importe mensual del Iprem (2.130 euros). En total, esta ayuda no puede superar los 5.000 euros.