Entidades gallegas en Montevideo festejaron el Día das Letras con diferentes actos

En sendos eventos organizados por el Patronato da Cultura Galega, por un lado, y el Centro Gallego, el Centro Bergantiños y Casa de Galicia, por otro

Las autoridades aplauden al finalizar el acto en el Centro Gallego.
Exposición de Élida Abal en el Patronato da Cultura Galega.

Manuel María Fernández, el escritor homenajeado el 17 de mayo por la Real Academia Galega, también fue recordado en diversos actos organizados por entidades gallegas en Montevideo. El mismo día 17 el Patronato da Cultura Galega festejó el Día das Letras Galegas mientras que al día siguiente lo hicieron el Centro Gallego, el Centro Bergantiños y Casa de Galicia.

El primero de los actos contó con la participación de la profesora pontevedresa Élida Abal Santorum, quien ofreció, en lengua gallega, una disertación sobre el escritor homenajeado este año, después de escuchar su propia voz en una grabación.

Posteriormente, bajo la dirección de la profesora de declamación Maribel Calderón, fueron sus alumnos quienes leyeron varios versos de Manuel María. La interpretación la realizó Francis Queijo, María Pregue, Consuelo Villar, Enrique Souto, Cristina Venturini, Vicente Mosteiro, Carmen Varela, Ana Liñares, Sinda España, Lourdes Paz y Celta Blasco.

El cierre de esta jornada de martes otoñal montevideana fue musical a cargo del Coro del Patronato que dirige Francisco Antelo y que está compuesto por emigrantes y algunos descendientes. Interpretaron un variado repertorio de canciones tradicionales y modernas de la música gallega.

Segundo evento

La segunda celebración del Día das Letras Galegas en Montevideo se realizó el miércoles 18 de mayo en el Centro Gallego de la capital uruguaya, organizada por la Comisión de Cultura de la entidad que está comandada por el escritor santiagués Manuel Losa, y sus pares de Casa de Galicia y del Centro Bergantiños.

El acto comenzó con la interpretación del himno gallego por una parte de la banda de gaitas de Casa de Galicia. Entre el auditorio estaban presentes directivos de varias instituciones gallegas y varios socios.

El periodista coruñes Tony de Seares, hablando un gallego coloquial -“nada refinado para que todos entiendan”-contó muchas facetas humanas de Manuel María e interesantes anécdotas de su vida. Le acompañaron en la mesa presidencial el embajador de España, el pontevedrés Roberto Varela, y el ya mencionado encargado de Cultura del Centro Gallego, Manuel Losa.

La celebración culminó con música de la banda de gaitas y bailes espontáneos, luego de que se proyectará un audiovisual del homenajeado.