Encarna Otero prepara proyectos de cooperación para gallegos residentes en zonas necesitadas

La directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda de la Xunta visita Buenos Aires y Montevideo

Ana Miranda (izquierda) y Encarna Otero (derecha) junto a una emigrante gallega en Buenos Aires.

Otero viajó con la responsable de la Comisión de Emigración del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Ana Miranda.
Recorrieron algunas zonas del conurbano bonaerense, principalmente en el partido de Almirante Brown, en donde Otero se entrevistó con emigrantes gallegos cuyos domicilios necesitan ser rehabilitados urgentemente. “Este viaje surgió por indicación directa de la conselleira de Vivenda de la Xunta, Teresa Táboas, quien insistió siempre en la posibilidad de elevar algún programa de viviendas destinados a la comunidad gallega del exterior. Ella está muy sensibilizada con esta problemática, ya que también comparte la condición de gallega y emigrante porque su familia emigró a México”, explicó Otero.
Programa de rehabilitación
Producto de su recorrido y de los encuentros que mantuvo con emigrantes gallegos de Almirante Brown, la directora xeral de Fomento e Calidade de Vivenda trasladará a Táboas la necesidad de encarar un programa de rehabilitación que, además, contemplará la posibilidad de ampliarlo a ciudadanos argentinos en riesgo de exclusión social: “Es una manera de devolverle al pueblo argentino todo lo que han hecho por nuestros emigrantes”, afirmó. En el mismo sentido, explicó que en Montevideo se realizará una actuación similar para dotar de viviendas o realojar a emigrantes gallegos y ciudadanos uruguayos carenciados.
Instituciones
Por otra parte, Otero visitó algunas de las instituciones más tradicionales de la colectividad gallega en Buenos Aires, entre ellas el Centro Galicia, la Sociedad Hijos de Boiro, el Centro Arzuano Melidense, la Sociedad Gallega de Arantey, Villamarín y A Peroxa, el Centro de Residentes de Mos, y la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, en donde pudo recorrer las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega (MEGA).
Según explicó, los directivos de estas instituciones le transmitieron la intención de implementar proyectos de colaboración a través de los cuáles estas entidades podrán colaborar con sus sociedades de acogida, como por ejemplo en la remodelación de espacios públicos.
El futuro de Galicia
“Fue muy emotivo conocer la historia de estas entidades, ya que Buenos Aires es indudablemente la quinta provincia gallega. Aquí está presente no sólo el pasado de Galicia, sino también gran parte de su futuro”, resaltó. Otero, que permaneció en Buenos Aires los días 24 y 25 de agosto, también impartió una charla en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires, en donde un auditorio completó siguió con interés su disertación sobre las políticas de rehabilitación edilicia de la Xunta de Galicia.


Miranda quiere que el Consello de la Xunta se reúna en Buenos Aires

La responsable de la Comisión de Emigración del BNG, Ana Miranda, adelantó a España Exterior que en pocos días difundirá un comunicado de prensa en el que solicitará que para la fecha en la que se inaugurará la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, viajen a esa ciudad todos los conselleiros gallegos y que celebren allí el Consello de la Xunta.
“Creo que sería una fecha ideal para que por primera vez en su historia el Consello de la Xunta se traslade a Argentina, aprovechando la inauguración de la que será la primera embajada gallega en el exterior. Sería un gran reconocimiento para todos los emigrantes”, afirmó.
Aunque manifestó su satisfacción por la próxima apertura de esta delegación, Miranda criticó la poca información que se tiene aún al respecto sobre esta iniciativa: “La delegación es un gran reto y es muy importante que se abra en Buenos Aires, porque es el lugar en el que vive la mayor cantidad de gallegos fuera de Galicia y porque es una ciudad que tiene una importancia histórica que no tiene comparación con ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, es necesario dar un ejemplo de transparencia, porque estamos a fines de agosto y todavía no hay información de dónde funcionará, cómo se va a componer o quien será el delegado. Al BNG le gustaría tener un poco más de información lo más pronto posible para actuar en consecuencia e impulsar esta delegación”, resaltó.
A pesar de estas críticas, Miranda recalcó que las relaciones entre el PSdeG-PSOE y el BNG “están estupendas, ya que estamos demostrando que somos un gobierno unitario y plural que ha desarrollado políticas de alto calado que significaron un gran cambio para Galicia y la emigración”, concluyó.