En marzo se celebrarán elecciones a los CRE en 19 demarcaciones consulares

Esta segunda convocatoria electoral se ha anulado en otros 46 lugares por falta de candidaturas

Durante la segunda quincena de marzo tendrán lugar las segundas elecciones para la constitución o renovación de un total de 19 Consejos de Residentes Españoles (CRE) de otras tantas demarcaciones consulares.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas el pasado 30 de enero, estos comicios se celebrarán en: Amsterdam, Canberra, Cartagena de Indias, Edimburgo, Estocolmo, Munich, Nueva York, La Paz, Lima, Londres, París, Roma, San Juan de Puerto Rico, Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo, Tánger, Tel Aviv, Tokio y Washington.

En alguno de estos lugares, como Tokio o Tel Aviv, nunca ha existido un CRE. Asimismo, cabe recordar que en aquellas demarcaciones donde solamente se ha presentado una lista la normativa exige para que la elección sea válida que la participación sea al menos del 7% de los inscritos en el CERA, mientras que si hay dos candidaturas o más no existe este condicionante.

En otras 46 demarcaciones consulares donde se inició el proceso para la celebración de las segundas elecciones a los CRE, finalmente, no se celebrarán. Se trata de: Andorra, Bayona, Berlín, Berna, Bogotá, Boston, Brasilia, Burdeos, Casablanca, Copenhague, Chicago, Doha, Dusseldorf, Estambul, Estrasburgo, Fráncfort, Guayaquil, Hamburgo, Helsinki, Houston, Lisboa, Los Ángeles, Luxemburgo, Lyon, Manila, Marsella, Miami, Milán, Moscú, Nápoles, Oporto, Oslo, Pau, Perpiñán, Porto Alegre, Panamá, Riad, San Francisco, San Salvador, Shanghái, Sídney, Stuttgart, Tegucigalpa, Toronto, Toulouse, Viena.

En la demarcación consular de Ámsterdam se han presentado dos listas, ‘El CRE en común’ y ‘Creamos Holanda’. La jornada de votación será el domingo 19 de marzo en el Consulado General en dicha ciudad holandesa de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

En Canberra, Australia, se ha presentado un alista denominada ‘CRE de Canberra’ y las elecciones en dicha demarcación consular se celebrarán el 26 de marzo de 2017, en el Club Español (5 Narupai Place, Narrabundah). La urna se abrirá a las 10:30 y se cerrará a las 16:30 horas.

En Cartagena de Indias, Colombia, las elecciones serán el sábado 25 de marzo y se ha presentado una única candidatura denominada ‘Españoles en la costa y santanderes’. Los electores podrán depositar su voto en el Consulado Honorario de Barranquilla y en el Consulado General de Cartagena de Indias en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Por otro lado, en la demarcación consular de Munich, en Alemania, las elecciones se celebrarán el domingo 19 de marzo y solamente se ha presentado una lista denominada ‘Baviera y su colonia española’. Los electores podrán votar en el Consulado General de España en Munich de diez de la mañana a tres de la tarde.

En Nueva York las elecciones tendrán lugar el domingo 26 de marzo. Se han presentado dos listas, ‘Nueva candidatura 2017’ y ‘Candidatura unida 2017’. Cabe destacar que en esta demarcación el Consulado Español hará un envío informativo sobre estas elecciones a todo el directorio de correo electrónicos de que dispone, un total de unos 9.000 españoles residentes. “La meta de ambas candidaturas es principalmente conseguir una participación que supere con creces la de todas las elecciones precedentes en la demarcación de Nueva York”, señaló el cabeza de lista de ‘Candidatura unida 2017’, Ángel Capellán.

Una única candidatura se ha presentado en Puerto Rico, ‘Asociaciones españolas’, donde las elecciones se celebrarán el domingo 26 de marzo en el Consulado General de España.

Y el 24 de marzo se votará para elegir, por primera vez, el Consejo de Residentes Españoles de Tel Aviv en la Embajada de España en la ciudad de ocho y media de la mañana a tres de la tarde. En esta demarcación consular se ha presentado una única candidatura, ‘CRE de Tel Aviv’.

Otro lugar donde se elegirá CRE por primera vez será en Tokio. Allí las elecciones se celebrarán el 26 de marzo en la Embajada de España en horario de nueve y media a tres de la tarde. Se ha presentado una única candidatura denominada ‘Residentes en Japón’.

Por otro lado, hay que señalar que en Roma se han presentado dos candidaturas por lo que esta demarcación consular contará por primera vez con un CRE.