En Marea presentará en el Congreso una propuesta de refoma de la Ley General Tributaria favorable a los emigrantes retornados

La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, mantuvo el pasado 11 de octubre una reunión en Vigo con representantes de varias asociaciones de emigrantes retornados para conocer las demandas de este colectivo, que pasan por solicitar del Gobierno central una modificación legislativa de la Ley General Tributaria. En este campo, Díaz se comprometió a iniciar la redacción y tramitación de una Proposición de ley para llevar adelante esta modificación legislativa.

Desde la formación política señalan que Yolanda Díaz destacó que otro de los pasos que va a dar En Marea a este respecto en el Congreso de los Diputados es la solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, para que explique qué cambios van a hacer para dar salida a los problemas de este colectivo de pensionistas retornados. En este sentido, Díaz recrodó el maltrato al que, a su juicio, fue sometido este colectivo por el PP desde el minuto uno, “cuando en otros países a los emigrantes retornados se les cuida y se les trata con dignidad y aquí se les trata como delincuentes”.

La diputada de En Marea también presentará una Proposición no de ley en la Comisión de Empleo y Seguridad Social para debatir otro de los graves problemas con los que se encuentra este colectivo de pensionistas retornados, que es el reconocimiento de su incapacidad laboral diagnosticada en el país en el que trabajaban. Estos pensionistas se encuentran con trabas legales una vez retornan a España, y deben volver a someterse a tribunales médicos para que se evalúe su incapacidad laboral. A este respecto Yolanda Díaz definió esta situación “como grave, ya que estos pensionistas precisan ir a los tribunales para defender sus derechos y debemos evitar este trámite y conseguir que el Gobierno reconozca de oficio la incapacidad ya diagnosticada”. Esto les está suponiendo hasta 2 años de espera y unos elevados costes económicos que deben asumir personalmente.

Finalmente, destacar que se trata de un amplio colectivo afectado, que sólo en Galicia ronda los 250.000 pensionistas retornados con esta situación fiscal.