Emigrantes valencianos y descendientes se reunieron en Montevideo por el Día de la Comunidad

El embajador español, Roberto Varela, asistió a la celebración

Intervención de Mariela García, presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana de Uruguay.
Actuación de la rondalla ‘Nit del foc’.
Autoridades y público aplauden las actuaciones.
Obra de teatro presentada por ‘La Barraca’.

Organizado por la Asociación Comunidad Valenciana de Uruguay, y exponiendo sus distintos talleres compuestos por emigrantes y descendientes, se celebró el pasado 9 de octubre el Día de la Comunidad Valenciana.

Una fiesta que contó con el madrinazgo de las dos falleras: Florencia Morán que con su juventud demostró llevar en su alma el cariño de sus ancestros por las tradiciones del otro lado del Atlántica, y la fallera emigrante, Amparo Valero, que en cuanto tiene oportunidad luce su vestimenta que, además, confeccionó con sus propias manos.

La presidenta de la Asociación, Mariela García junto al embajador de España, Roberto Varela, al cónsul adjunto, hijo de valencianos, Juan Lugo, y el alcalde del zonal de Montevideo donde está radicada la institución, Carlos Varela, fueron quienes hicieron uso de la palabra luego que se deleitara el auditorio con los tres himnos, el uruguayo, el español y el valenciano, que fueron interpretados por la Banda de la Armada Nacional, que dirige Natalia Sanabria, aunque los merecidos aplausos los recibió el tenor Luis Loureiro.

La oratoria oficial fue una gran introducción para identificar el porqué de la importancia de esta fecha para Valencia, y aprovecharon también el cónsul adjunto Juan Lugo, para expresar lo que sentía en este acto ya que es hijo de valencianos.

El cierre de esta parte protocolar fue de parte de dos que comparten el mismo apellido y que, además, descubrieron allí mismo que sus orígenes están en la provincia gallega de Pontevedra, hasta que pueden ser parientes. Se trata del embajador español Roberto Varela y el alcalde de la zona céntrica de Montevideo , Carlos Varela.

En su mensaje final la presidenta de los valencianos de Uruguay, Mariela García, expresó que “nuestra cultura y la lengua valenciana, su máxima expresión, deben ser el orgullo de un pueblo que, sin ánimo de aprovecharse de ellas para crear exclusivismos, sí que debe mantenerlas, cultivarlas y defenderlas, como garantía de identidad».

Pidió también que “recordemos la historia, valorémosla desde su diacronía, como un compendio de aciertos y errores de los cuales tenemos que aprender y ser capaces de construir un futuro basado en los fundamentos, y no basados en la simpleza de aquellos enfoques que se empeñan en dejarla detenida en un momento interesante de su devenir”.

Actuaciones

El espectáculo que se vivió en la sala de la Fundación Fucac que albergó el festejo valenciano, permitió recorrer en vídeos la capital e hizo reconocer a emigrantes y descendientes cada uno de los rincones que aparecían en la pantalla.

Luego fue la Banda de Música de la Armada de Uruguay, dirigida por la Maestra Natalia Sanabria, la que interpretó un popurrí de canciones españolas.

Posteriormente fue el elenco del Teatro la Barraca de la Asociación Comunidad Valenciana, dirigida por la profesora María Leonor López, e integrado por Hugo Filecivh, Ana Pedreira, Alba Zabala, Jorge Sedano, María Gladys Cabrera, Dora Montero, Alicia Cerfoglio, Perla San Martín, Graciela Gallo y Miguel Vitola, los que deleitaron al auditorio con dos pequeñas piezas de autoría propia, que causaron el delirio de los asistentes.

El Taller Literario, dirigido por la contadora Sandra Dotta, mostró con textos la importancia y el origen de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana.

El broche de oro lo puso la actuación de la Rondalla ‘Nit del Foc’ de la institución que está integrada por Sebastián Mederos, Javier Perelló, Mariano Martínez y José Luis Poveda, dirigidos por el primero, los que tuvieron que agregar un nuevo tema a pedido del público.

De esta forma la festividad del 9 de octubre quedó arraigada en la colectividad valenciana de Uruguay, los que muestran todos sus talleres, faltando a la cita el Coro ya que por indisposición de su directora no pudo estar presente.