Emigrantes retornados mayores transmiten su experiencia a los más jóvenes gracias a un programa de Afundación

‘Fálame da Emigración’ se enmarca en la iniciativas ‘O valor da experiencia’

En el Instituto 'Rosalía de Castro' de Santiago.
Encuentro en el IES 'Francisco Aguiar' de Betanzos.

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) puso en marcha el pasado 25 de febrero el proyecto ‘Fálame da Emigración’. Se trata de un programa intergeneracional que se inserta en la línea de estratégica ‘O valor da experiencia’ del área de Envejecimiento Acto de Afundación.

Esta iniciativa se desarrollará en los ayuntamientos de Galicia donde se sitúan los 11 centros de mayores de Afundación, en los que participan más de 11.000 personas, en colaboración con institutos de enseñanza secundaria (IES) de estas localidades. En esta primera fase participarán 65 mayores, 11 IES y 461 jóvenes, mayoritariamente de segundo y tercero de ESO.

Se trata de encuentros entre personas mayores emigrantes retornados que cuentan a los jóvenes su experiencia y vivencias en la diáspora. La experiencia en la emigración será el hilo conductor del diálogo intergeneracional, articulado a través de los encuentros en los centros educativos, precedidos cada uno de ellos de un trabajo preparatorio por parte del alumnado y de los mayores. A través de los encuentros, mayores y jóvenes compartirán experiencias, opiniones, conocimientos, trabajo y emociones, estableciendo relaciones significativas basadas en la reciprocidad y el reconocimiento mutuo.

Los objetivos generales de este programa son que las personas mayores le transmitan a la juventud los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de toda la vida, al tiempo que se enriquecen del diálogo con gente joven y se favorece el entendimiento mutuo. También que los jóvenes si beneficien del legado y de la experiencia de las personas mayores, que los conozcan y comprendan mejor, dialoguen y cooperen con ellos, favoreciendo el respeto a las personas en todas las etapas de la vida.

Además, se pretende que la comunidad educativa incorpore nuevas modalidades de aprendizaje, que aprovechen la experiencia de las personas mayores, fomenten el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las distintas generaciones.

El primer encuentro tuvo lugar los días 25 y 26 de febrero en el IES ‘Francisco Aguiar’ de Betanzos. El día 29 de febrero hubo otro en el IES ‘Sofía Casanova’ de Ferrol y el miércoles 2 de marzo en el IES ‘Rosalía de Castro’ de Santiago de Compostela. En los próximos meses se realizarán encuentros en otros ocho centros educativos de toda Galicia

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) es una institución privada y sin ánimo de lucro que, a través de la profesionalidad y la ética, se construye en base a las demandas emergentes de una sociedad en evolución.

Abanca es el mecenas de esta entidad tras la firma en 2015 de un convenio por el que se comprometió a una aportación anual de cinco millones de euros hasta el 2019. Transcurrido este período destinará el 3% de sus beneficios netos, con un mínimo garantizado de cinco millones de euros, para los siguientes 25 años.